No importa cómo pronuncies los GIF, no puedes negar que los GIF son una fuerza importante en el humor de Internet. Estos son extremadamente útiles en la web, ya que le permiten utilizar una forma simple de animación que puede dar vida a su contenido sin el costo de rendimiento asociado con los videos.
Si bien todos en línea han disfrutado de un GIF, muy pocos saben lo fácil que es crear uno. Puede crear fácilmente un video, recortar un clip y convertirlo a GIF con dos programas gratuitos de código abierto: VLC y GIMP.
Instale GIMP y VLC
Antes de que pueda hacer algo, deberá instalar tanto VLC como GIMP. Ambos son gratuitos y de fácil acceso para ambos Windows y Linux.
Windows
Puede descargar fácilmente VLC y GIMP para Windows directamente de sus desarrolladores. Toma VLC de videolan.orgy aumentar el GIMP para gimp.org. También necesitará FFMPEG, otro programa de código abierto, para dividir su video en cuadros. Puedes conseguirlo de sus desarrolladores, además. Descarga los tres e instálalos. Estos instaladores son extremadamente simples y directos. Como beneficio adicional, esto es en realidad freeware, no freeware, por lo que no tendrá ninguna tontería de bloatware en los instaladores.
Linux
En Linux, puede instalar VLC, FFMPEG y GIMP a través del administrador de paquetes, si aún no los tiene.
Ubuntu / Debian
sudo apt install vlc gimp ffmpeg
Sintió
sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm sudo dnf install vlc gimp ffmpeg
Arch Linux
sudo pacman -S vlc gimp ffmpeg
Crea un clip con VLC
Definitivamente no querrás hacer un GIF con un video completo. Antes de que pueda comenzar a crear el GIF, deberá reducir el tamaño del archivo de video al tamaño que necesita para el GIF. VLC tiene varias formas de recortar videos, pero esta es la más sencilla.
Habilitar controles avanzados
VLC tiene funciones de grabación integradas que puede usar para crear su video a partir de un video existente. El primer paso aquí es activar los controles de grabación. Desde el menú principal en la parte superior de VLC, haga clic en «Ver». Se abrirá un menú desplegable para revelar las opciones disponibles. Marca la casilla junto a «Controles avanzados». Los comandos aparecerán en la parte inferior de la ventana de VLC en la parte superior de los comandos normales de VLC.
Encuentra tu punto de partida
Abra el video del que desea extraer el video. Usa el cursor para buscar el video y ubicar el punto de inicio del video. Coloque el cursor a la derecha si desea que comience la grabación.
Grabe su video
Una vez que haya llegado a donde desea comenzar, haga clic en el gran botón redondo rojo en los nuevos controles avanzados para comenzar a grabar. Permita que el video se reproduzca donde desea que termine el clip. Luego presione el botón «Registrar» nuevamente para detenerlo.
Su video se ubicará en «C: Usuarios Nombre de usuario Videos» o «~ / Videos» para Windows y Linux, respectivamente. A veces, Linux también lo colocará en el directorio «/ home». El video comenzará con «vlc-record» seguido de la fecha.
Separar los marcos
GIMP no funciona directamente con archivos de video, por lo que deberá convertir el clip a sus imágenes. Aquí es donde entra en juego el FFMPEG. FFMPEG puede convertir todo tipo de multimedia, pero en este caso, dividirá su video en cuadros individuales.
Abra el explorador de archivos y busque la ubicación de su archivo de video. Cree un nuevo directorio llamado «marcos» en este directorio.
Ahora abra una ventana de terminal en ese directorio. En el Windows y en la mayoría de los entornos de escritorio de Linux, puede hacer clic con el botón derecho en la ventana para obtener un menú que le permite abrir una ventana de terminal allí.
En esta ventana, escriba el siguiente comando para usar FFMPEG para romper el clip.
ffmpeg -i vlc-record-201X-XX-XX-yourfile.mp4 -r 15 frames/image-%3d.png
Puede tardar unos minutos, pero FFMPEG reducirá la velocidad de fotogramas a 15 fotogramas por segundo y colocará los fotogramas resultantes en la carpeta «fotogramas» que creó.
Convierta el clip en GIF con GIMP
Finalmente, está listo para abrir GIMP y comenzar a crear su GIF. Esta parte es realmente muy simple, pero puede agregar tantas como desee.
Importa tus marcos
Abra GIMP. Haga clic en «Archivo», luego «Abrir como capas». Navegue a la carpeta donde dirigió las imágenes a la salida FFMPEG. Seleccione todas las imágenes del marco. Puedes usar control + Haga clic en o Cambiar + Haga clic para seleccionar varios al mismo tiempo. Cuando las tengas todas, valida con el botón «Abrir».
GIMP creará un nuevo proyecto y colocará cada una de las imágenes de su marco como su propia capa. Estas capas se utilizarán para recrear el video como animación al exportarlo a formato GIF.
Modifica tus marcos
Esta sección es completamente opcional. Si solo desea hacer un GIF del clip sin ninguna edición, no tiene que hacer nada aquí. Esta sección cubre brevemente lo que debe hacer cuando desea agregar algo como texto a su imagen.
Piense en sus capas como las páginas de un folioscopio. Todo lo que agregue a uno aparecerá en ese marco GIF. Para agregar texto o algo similar en varios marcos, debe duplicar ese texto y fusionarlo en cada marco.
Lo mismo es cierto si desea agregar animación u otra cosa. Recuerde, GIMP tratará cada capa como un fotograma en la animación, por lo que todo lo que agregue debe fusionarse en una capa existente.
Guardar GIF
Antes de poder exportar su GIF, debe convertirlo de RGB a Indexado. Funciona mejor para GIF y le dará la opción de reducir el tamaño del archivo. Vaya a «Imagen», luego «Modo» y cambie de RGB a Indexado. Establezca una paleta de colores máxima en 127.
A continuación, asegúrese de que sus capas estén en el orden correcto. De lo contrario, puede invertir el orden yendo a “Capa”, luego a “Apilar” e invirtiendo el orden.
Optimice la imagen aún más yendo a «Filtros» y seleccionando «Animación». Luego, optimice para GIF.
Finalmente, está listo para exportar su GIF. Puede encontrar la opción «Exportar como» en el menú «Archivo». Nómbralo como quieras.
¡Felicidades! Tiene un GIF funcional creado directamente a partir de su archivo de video. Por supuesto, puede repetir este proceso con casi cualquier archivo de video y puede crear todo tipo de GIF desde cualquier lugar.