Luzablue

Tecnología y más

Cómo cambiar UUID en discos duros VirtualBox
Software Hacks

Cómo cambiar UUID en discos duros VirtualBox

¿Ha intentado copiar, mover o hacer una copia de seguridad y restaurar máquinas VirtualBox, y ahora una o más de ellas no pueden iniciarse debido a un «problema de UUID»? Aquí le mostraremos cómo cambiar el UUID en las HHD VirtualBoxes.

Cuando configuramos una máquina virtual en VirtualBox, se le asigna un Identificador Único Universal o UUID. Este es un número de 128 bits, específico para hardware virtual. Esto es lo que está sucediendo: los discos duros conectados a las máquinas virtuales que fabricamos también tienen sus propios UUID. También están destinados a ser únicos. Cuando no lo son, surgen problemas.

El caso más común puede ocurrir después de intentar copiar o realizar una copia de seguridad de una máquina virtual. Al intentar ejecutar la «segunda versión» de la VM, VirtualBox puede informar que el UUID de su disco duro no es el esperado.

Luego, debe restablecer el UDID del disco duro y volver a conectarlo a la máquina virtual como un nuevo dispositivo. Es fácil de hacer, pero requiere el uso de una herramienta de línea de comandos, así como algunos clics en una parte poco visitada de la GUI de VirtualBox.

Conoce VboxManage

VirtualBox viene con una herramienta de línea de comandos, VboxManage, que, como su nombre indica, le ayuda a administrar sus máquinas virtuales.

VboxManage es la navaja suiza de VirtualBox. Esta es la interfaz de línea de comandos del programa, que ofrece muchas características que no se encuentran en la aplicación «principal» basada en GUI.

Con él, puede crear nuevas máquinas virtuales, cambiar configuraciones, clonarlas o restablecer el UUID de un disco duro virtual. Y esto último es exactamente lo que necesitamos aquí.

Cambiar Virtualbox Uuid Vboxmanage

Si tiene VirtualBox, VboxManage ya está instalado. Para verificar esto, ingrese una terminal:

Dos comandos para recordar

Aunque no los necesitamos para este artículo, dos comandos de VboxManage para recordar al solucionar problemas de máquinas virtuales son:

Cambiar Virtualbox Uuid Vboxmanage List Vms

El primero muestra una lista de todas sus máquinas virtuales que están «conectadas» a VirtualBox.

El segundo puede mostrar información sobre los archivos del disco duro virtual que está alimentando.

Aunque el proceso que usaremos es simple e infalible, puede usar el segundo en el archivo del disco duro virtual antes y después del procedimiento. De esta forma, se asegurará de que su UUID haya cambiado.

Suelta el disco duro

En la ventana principal de VirtualBox, con la VM deshabilitada, seleccione «Archivo -> Virtual Media Manager».

Cambiar el Uuid de Virtualbox Virtualbox Virtual Media Manager

En la ventana que aparece en la pantalla, identifique el disco duro problemático. Haga clic en él para seleccionarlo. Luego haga clic en el botón «Gratis» para desconectar el disco duro seleccionado por VirtualBox. Confirme que desea liberarlo cuando VirtualBox le pregunte si está seguro. Luego haga clic en «Eliminar».

Cambiar la ventana Virtualbox Uuid Virtualbox Virtual Media Manager

VirtualBox le informará que «debido a que este disco duro es inaccesible, su archivo de imagen no se puede eliminar». Haga clic en «Eliminar». Si el mensaje de error es diferente, omita este paso para evitar eliminar el disco duro virtual.

Cambia tu UUID

Vuelve a tu terminal e ingresa:

Reemplace «FILENAME» con su archivo de disco duro virtual real.

Cambiar Virtualbox Uuid Vboxmanage Sethduuid

El programa debería informarle del nuevo UUID asignado al archivo del disco duro virtual.

Vuelva a conectar el disco duro virtual

Vuelva a la ventana de Virtual Media Manager y haga clic en «Agregar». Busque y seleccione el archivo de disco duro virtual actualizado para volver a conectarlo a VirtualBox.

Cambiar Virtualbox Uuid Virtualbox Seleccione el archivo HDD actualizado

Cierre la ventana de Virtual Media Manager y vuelva a la configuración de la máquina virtual que se vio afectada por el problema.

Vaya a la configuración de «Almacenamiento» de su máquina virtual y elija el controlador apropiado. Haga clic en el icono del disco duro y en el signo más. Seleccione «Elegir un disco existente» y luego, en la ventana que aparece, su archivo de disco duro virtual actualizado.

Cambiar Virtualbox Uuid Virtualbox Adjuntar archivo HDd actualizado

Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y salir de la ventana. Inicie la máquina virtual y, si todo salió como se esperaba, debería iniciarse sin problemas.

En conexión con:

  • Cómo instalar complementos para invitados en VirtualBox
  • Cómo importar y exportar archivos OVA en Virtualbox
  • Cómo encoger una máquina virtual Virtualbox Windows diez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *