Uno de los aspectos más interesantes de los avances tecnológicos es lo que pueden hacer en el campo médico. Un avance reciente no es menos interesante. Una nueva aplicación móvil puede detectar anemia usando solo la cámara para examinar las uñas del usuario, todo sin el análisis de sangre que normalmente se requiere.
Investigación científica
Antes de continuar, agregaré lo agradecido que hubiera estado por una aplicación de este tipo hace unos años. Me diagnosticaron anemia y los médicos hicieron un seguimiento con análisis de sangre frecuentes. Se me consideró bueno hasta que mis análisis de sangre y biopsias de médula ósea finalmente revelaron un problema mayor: leucemia, cáncer de la sangre. Tengo unas venas terribles, por lo que los análisis de sangre frecuentes me han resultado muy difíciles.
Sin embargo, este avance médico significa que hasta que mi condición empeoró, en lugar de realizar análisis de sangre frecuentes, podría haber verificado mis propios niveles con mi teléfono inteligente, usando la cámara para verificar el color de mis uñas.
La anemia es una enfermedad de la sangre que está presente en el 29% de las mujeres embarazadas, el 38% de las mujeres no embarazadas y el 43% de los niños. Su sello distintivo es un bajo número de hemoglobina. Esto causa fatiga, problemas cardíacos y complicaciones del embarazo en dos mil millones de personas en todo el mundo.
Si bien el paciente necesita muestras de sangre, normalmente se requieren un flebotomista capacitado y técnicos de laboratorio, un analizador de hematología clínica que requiera una fuente de energía y reactivos bioquímicos para realizar este diagnóstico.
Investigadores de Georgia Tech y Emory University en Atlanta, Georgia, puede detectar anemia sin profesionales y sin equipo calificado. Se basaron en estudios que demostraron que la anemia se puede detectar analizando la apariencia pálida de las uñas (paladar), la palma o la lengua de un paciente.
Los autores describieron el proceso en la revista científica Nature Communications: “Aquí usamos la observación de que la palidez está asociada con la anemia para desarrollar un método de análisis cuantitativo. Palidez en las fotografías obtenidas por los pacientes, utilizando algoritmos de análisis de imágenes que permitan una aplicación cuantitativa no invasiva y precisa para la detección de anemia. «
Este algoritmo fue creado por Wilburn Lam y un equipo de Emory. Se centró en la concentración de hemoglobina detectada en las uñas, utilizando fotos tomadas con un teléfono inteligente para determinar los resultados.
La aplicación utiliza metadatos fotográficos, se adapta a las condiciones de iluminación de fondo y detecta la palidez del lecho ungueal de una persona. En todos los métodos no invasivos anteriores para detectar la anemia, esta técnica no se ha descubierto.
Se realizó un estudio utilizando la aplicación en 337 personas con diversos trastornos sanguíneos, de las cuales 72 personas sanas se utilizaron como grupo de control. Esta aplicación pudo detectar la anemia mejor que los médicos con un examen físico tradicional.
Dicho esto, este método no era tan bueno como un análisis de sangre, pero era tan bueno o incluso mejor que las herramientas de diagnóstico existentes aprobadas por la FDA, lo que lo hacía bueno para la detección, pero no para el diagnóstico clínico. Sin embargo, creen que una mayor investigación podría conducir a la sustitución de los métodos de análisis de sangre.
Los investigadores creen que incluso con la aplicación actual, antes de un mayor desarrollo, podría usarse para monitorear a los pacientes con anemia crómica para saber cuándo podrían necesitar más ayuda médica o transfusiones de sangre.
además
Por supuesto, podría haber usado esta aplicación mientras me observaban antes de que me diagnosticaran otra cosa que no fuera anemia crónica. Podría ser un regalo de los dos mil millones de personas que viven con la enfermedad en todo el mundo.
¿Qué opina sobre el uso de una aplicación móvil para detectar o controlar enfermedades como la anemia? ¿Puedes confiar en los resultados? Envíe sus opiniones y pensamientos en los comentarios a continuación.
Credito de imagen: Wilbur A. Lam y col.