Según Civil Liberty Freedom House, la libertad en Internet continuó disminución constante durante ocho años en 2018. Aunque en muchos países Internet sigue siendo bastante libre y abierto, ciertas fuerzas se han vuelto mucho más hábiles para manipularlo y monitorearlo, y a medida que nuestro trabajo se pone en línea, aumentan los problemas del mundo real.
Freedom House clasifica a cada país en tres categorías amplias: barreras de acceso, restricciones de contenido y violaciones de los derechos de los usuarios. Si bien el primer criterio, el acceso, está aumentando en todo el mundo, varios desarrollos importantes, incluida la represión electoral vinculada a los medios políticos y los esfuerzos de China para expandir y exportar su autoritarismo en línea, obstaculizan la libertad de contenido y los derechos de los usuarios.
Las noticias falsas empeoran para la democracia
La epidemia de noticias falsas ha atraído una atención real en las noticias, y muchos gobiernos están utilizando esta crisis percibida como una excusa para promulgar leyes que restringen la expresión en línea. Los estados en el lado autoritario del espectro político, como Irán, Rusia y China, han adoptado amplios poderes de censura, como pedir a los blogueros que se registren con el gobierno y cerrar las fuentes de noticias políticamente disidentes, lo que resultó en un grave declive en la independencia del periodismo. Incluso democracias como Alemania han aprobado leyes falsas contra la información que dejan demasiado espacio para la interpretación.
Si hablan de luchar contra las noticias falsas, los gobiernos también las utilizan para lograr sus propios objetivos. Los líderes de opinión gubernamentales a sueldo reprimen las críticas en las conversaciones en línea, los bots difunden propaganda progubernamental y las fuentes de noticias falsas patrocinadas por el gobierno conducen a guerras de información destinadas a perturbar los sistemas políticos de otras naciones.
Modelo de exportación a China
China generalmente ocupa el último lugar en la clasificación de Freedom House, gracias a su implementación desvergonzada de vigilancia extrema, tanto en línea como fuera de línea. Desafortunadamente, para la libertad de expresión en la web, China ahora está buscando exportar su modelo de control de Internet a otros países, especialmente países en desarrollo en el sudeste asiático y África, que ya están algo vinculados a la economía china.
Esto significa que los teléfonos inteligentes chinos y las cámaras de reconocimiento facial a menudo se incluyen en las sesiones de reciclaje de periódicos y en leyes más estrictas contra el ciberdelito. El gran método de firewall para bloquear sitios odiados, la vigilancia y censura constantes en línea (incluida la retención física de reseñas en línea) y el desarrollo de un sistema de «calificación crediticia social» son bastante distópicos cuando ‘Se limitan al país más poblado del mundo, especialmente en vista del reciente tratamiento opresivo infligido por China a la población uigur en la provincia de Xinjiang. Si tales sistemas comienzan a aparecer en otros países, sin duda tendrá un efecto terrible en la libertad de Internet.
Preocupaciones sobre la privacidad de los datos
Si bien las empresas privadas han sido incendiadas con frecuencia en los últimos años por no proteger los datos de los usuarios, las mayores violaciones de datos pueden ocurrir entre empresas y gobiernos. Los gobiernos adoptan o consideran cada vez más legislación que les da acceso a los datos personales de los ciudadanos. Si bien los gobiernos autoritarios como Rusia son particularmente agresivos con estas políticas, países democráticos como Five Eyes (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) también han tomado medidas para pedir a las empresas que reconstruyan. puertas para gobiernos y agencias de aplicación de la ley.
declive de los Estados Unidos
Estados Unidos ha experimentado disminuciones significativas debido a la derogación de la neutralidad de la red y la reautorización de la Ley de Enmiendas FISA, que permite al gobierno de los Estados Unidos ejercer una vigilancia exhaustiva de objetivos no estadounidenses y recopilar inteligencia entre ciudadanos estadounidenses.
La buena noticia
Afortunadamente, a pesar de las caídas generales que pesan un poco sobre los ingresos, varios países han logrado grandes avances positivos en la clasificación.
- Armenia: la movilización de Internet fue un factor clave para lograr un cambio político positivo en abril.
- Gambia: Después de un cambio de régimen, la actividad en Internet fue mucho más libre, aunque siguen existiendo muchas restricciones.
- Etiopía: algunos blogueros encarcelados fueron liberados después de que un nuevo primer ministro asumiera el cargo y prometiera reformar las restricciones actuales de Internet.
- Estonia: vinculado a Islandia en primer lugar, este país báltico ha implementado nuevas tecnologías revolucionarias para aumentar la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos con un sistema seguro de intercambio de datos basado en blockchain que mantiene a las personas informadas. usado para.
-
La regulación del RGPD, aunque está claramente dirigida a las empresas y no a los gobiernos, es al menos un primer paso hacia un entendimiento común de que los datos deben almacenarse de forma segura y estar controlados por personas.
La libertad en Internet es un problema real
Los servicios en línea están reemplazando cada vez más a los servicios fuera de línea en muchas áreas, desde los medios de comunicación hasta las finanzas y los servicios gubernamentales, lo que garantiza que la libertad en Internet sea esencial no solo para proteger el activismo en línea y mantener dinámicas las democracias, sino también para crear sistemas privados seguros en los que podamos confiar en la datos.
Cualquier poder central que controle el flujo de información en línea tiene la capacidad de moldear la opinión pública, difundir información falsa y encontrar y perseguir físicamente a las personas. Internet es una herramienta poderosa para la innovación, la educación y la verdad, pero puede ser igualmente fácil de usar para el abuso sistemático de los derechos humanos.
Crédito de la imagen: Tarte vía Un cinturón, un camino, taller-confidencialidad-datos, Freedomhouse.org