En Linux, a menudo se encontrará con un archivo en formato .ISO. La mayoría de las distribuciones de Linux ofrecen descargas de LiveCD en formato ISO porque es más fácil trabajar con Linux. Sin embargo, a veces hay ocasiones en las que te encuentras con un archivo IMG y no sabes cómo manejarlo. En este artículo, le mostraremos cómo convertir un archivo IMG a formato ISO fácilmente.
¿Qué es el formato IMG?
Un archivo IMG puede ser muchas cosas, pero generalmente el formato se refiere a copias de imágenes de CD y DVD. Incluso entonces, el formato tiene (al menos) dos variaciones diferentes (que conocemos): el tipo IMG «genérico» de copias en CD y DVD y la versión CloneCD, que suele ir acompañada de dos archivos adicionales con información adicional sobre la óptica. sistema de disco.
Convierte IMG a ISO
La principal herramienta para convertir ambos tipos de imágenes de CD a formato ISO es ccd2iso. Aunque es una herramienta de línea de comandos, es bastante simple de usar. Para instalar ccd2iso en cualquier distribución basada en Ubuntu, use:
sudo apt install ccd2iso
Luego, para convertir cualquier archivo IMG a formato ISO, use:
ccd2iso source_file.img destination_file.iso

Sí, es igual de sencillo.

Después de un tiempo, encontrará el archivo ISO convertido junto al archivo IMG original.
Una herramienta GUI para convertir IMG a ISO
Si prefieres una interfaz gráfica, deberías probarla. acetoneiso. Instálelo con:
sudo apt install acetoneiso
Sigue lanzándolo y acepta la configuración sugerida. No está intentando convertir un archivo IMG a ISO; no funcionará y el programa le ofrecerá visitar Potencia ISOen el sitio y descargue «PowerISO Command Line User para Linux».
Descargamos el archivo a nuestra carpeta de descarga predeterminada. Si lo guarda en otro lugar, no olvide cambiar la ruta.
Abra una terminal y navegue hasta la carpeta acetoneiso con:
cd ~/.acetoneiso
Extraiga PowerISO del archivo que descargó con su equivalente:
tar xvf /home/USERNAME/Downloads/poweriso-X.X.tar.gz
Vuelva a AcetoneISO y desde el menú «Convertir imagen», seleccione «Convertir imagen a ISO». Elija el archivo IMG original, ingrese una ruta y un nombre para el archivo convertido en el siguiente paso, y luego de una breve espera, su ISO estará disponible.

Diferente herramienta, mismo proceso
Una herramienta más nueva y versátil, iat
, puede leer archivos IMG y muchos otros formatos de imagen de CD y convertirlos a archivos ISO o «grabarlos» directamente en un disco.
Lo dejé para el final porque falló en un caso mientras lo probaba.
Para instalarlo, use:
sudo apt install iat

Para iniciar una conversión, use el siguiente comando:
iat input_file.img output_file.iso

Finalmente, si todo lo que hemos visto aquí falla, tal vez debería considerar la posibilidad de que su archivo IMG no sea una imagen de CD o DVD. Como dije al principio, «un archivo IMG puede ser muchas cosas» como un disco duro y particiones de respaldo.
Una buena pista que obtiene con «este tipo de archivo IMG» sería su tamaño: si es mucho más grande que 4.5GB, probablemente no sea una copia de seguridad de su unidad óptica. Los DVD de doble capa que pueden contener el doble de datos que un DVD estándar siguen siendo relativamente raros en toda la era de los medios ópticos. Por lo tanto, es probable que los archivos de tamaño cercano o mayor a este tamaño respalden las particiones. Y esa es una historia completamente diferente.
En conexión con:
-
Cómo convertir archivos de audio a Ubuntu
- Cómo convertir archivos de formato Linux / Unix a Windows y viceversa
- Cómo convertir archivos DEB a RPM