Uno de los errores más comunes y posiblemente el más frustrante que encuentran los usuarios de Ubuntu es la conexión del bucle de arranque. Cuando intente iniciar sesión en Ubuntu después de arrancar, volverá a la misma pantalla de inicio de sesión y el proceso se repetirá una y otra vez.
Puede parecer desafortunado, pero hay algunas formas de romper el círculo. La causa más común es un problema de permisos extraño con un archivo que Ubuntu necesita para iniciar el escritorio de gráficos. Puede omitirlo ingresando al shell de la línea de comandos y corrigiendo el permiso del archivo. Es una solución rápida y funciona en la mayoría de los casos.
Conectarse a Shell
Inicie Ubuntu como lo haría normalmente. Déjelo llegar a la pantalla de inicio de sesión. Una vez allí, no inicie sesión. En su lugar, toque control + Otro+F3 en el teclado. Ubuntu saldrá de la pantalla gráfica de inicio de sesión y terminará en una terminal en blanco y negro.
Ingrese su nombre de usuario rápidamente, luego proporcione la contraseña cuando se le solicite. Terminará con una pantalla de terminal de aspecto familiar. Puede navegar aquí como lo hace en las ventanas gráficas de la terminal.
Verifique los permisos de Xauthority
El archivo que necesita verificar está en la raíz de la carpeta «/ home». Después de iniciar sesión, ya debería estar allí. El archivo es un «archivo de puntos» oculto, por lo que deberá utilizar las banderas adecuadas cuando lo busque. Buscar usando ls
y grep
en el siguiente comando.
ls -lah | grep -i Xauthority
Primero debería ver el archivo listado con permisos, seguido por el nombre de usuario y el grupo que lo posee. Si ve la «raíz» en la lista aquí, ha encontrado la fuente del problema.
Editar permisos de Xauthority
Ahora que sabe qué está causando el problema, es hora de solucionarlo. En lugar de root, su usuario y grupo deben poseer este archivo Xauthority. Puede cambiar el propietario ejecutando chown
comando con sudo.
sudo chown username:username .Xauthority
Debería desaparecer sin problemas, por lo que puede intentar iniciar sesión nuevamente. Prensa control + Otro + F7 para volver a la pantalla de inicio de sesión normal. ¡Inicie sesión en Ubuntu!
Otras opciones
Si eso no funcionó, o si su archivo Xresources era propiedad de su usuario habitual, tiene algunas otras opciones para probar. Estos tampoco están necesariamente garantizados, pero vale la pena intentarlo.
Modificar los permisos «/ tmp»
A veces, la carpeta «/ tmp», que almacena los archivos temporales en los que está trabajando su computadora, tiene exactamente el mismo problema que la carpeta Xauthority. El proceso de remediación es muy similar.
Continúe y vuelva a iniciar sesión en la terminal. Luego verifique los permisos «/ tmp».
sudo ls -lah /tmp
Miras los permisos para la entrada superior, el único «.» Si suena como «drwxrwxrwt», entonces está bien. Si no es así, debe devolverlos a este estado con chmod
y sudo.
sudo chmod 1777 /tmp
Cambiar administrador de pantalla
Finalmente, cuando todo lo demás falla, puede intentar cambiar el administrador de pantalla. Este era un problema mucho más común antes de Ubuntu 17.10 cuando cambió a GNOME y GDM para las conexiones. Sin embargo, en algunas versiones de Ubuntu LightDM es la norma. Por otro lado, si está utilizando GNOME y GDM, puede probar LightDM. Inicie sesión en la terminal nuevamente. Desde allí, instale el administrador de pantalla que desea probar. Durante la instalación, Ubuntu le preguntará si desea cambiar. De acuerdo con eso.
Con suerte, uno de estos métodos solucionó el problema y puede iniciar sesión en Ubuntu como de costumbre.