Luzablue

Tecnología y más

Cómo abrir cualquier video de YouTube directamente en VLC con Clipman en Linux
Linux

Cómo abrir cualquier video de YouTube directamente en VLC con Clipman en Linux

YouTube sigue siendo, para bien o para mal, el destino de Internet más popular para videos en línea. A lo largo de los años, ha evolucionado, reuniendo una enorme colección de contenido y, curiosamente, en su mayor parte se ha mantenido igual en términos de apariencia y función.

Aunque ha adquirido nuevas funciones y ha recibido cambios aquí y allá, ver videos en YouTube sigue siendo una mala experiencia en comparación con los reproductores multimedia independientes.

Afortunadamente, VLC admite la reproducción (casi) de cualquier transmisión de video en línea, proporcionando lo mejor de ambos mundos. Desafortunadamente, sin embargo, reproducir un feed es un proceso de cinco clics o más. No parece gran cosa, pero a medida que los videos se acumulan, se vuelve agotador. Pronto estará haciendo clic directamente en los enlaces de su navegador, porque es más fácil.

¿Y si hubiera una forma mejor? ¡Únase a Clipman!

¿Qué es Clipman?

Clipman es un administrador de portapapeles para XFCE que se puede ampliar con acciones personalizadas utilizando expresiones regulares, o RegEx para abreviar.

Las acciones personalizadas le permiten configurarlo para que cuando «algo» que defina se copie en el portapapeles, Clipman comience a actuar. Su acción personalizada, es decir, «haga» lo que «le dijo que hiciera» mediante la configuración de la acción personalizada.

Si eso suena demasiado general, es porque lo es. Puede configurar Clipman para que haga casi cualquier cosa ejecutando cualquier comando de terminal cuando detecte una cadena de texto específica.

No es necesario buscar más un ejemplo más específico: ese es el propósito de este artículo. Usaremos la función Clipman para detectar todas las URL de YouTube que se copian en el portapapeles y redirigirlas a VLC. Esto convertirá «ver transmisiones de video en línea en VLC» en un proceso simple de dos clics.

Instale VLC y Clipman

Si aún no están instalados en su sistema, agregue tanto VLC como Clipman a su colección de software local. En distribuciones basadas en Debian, puede hacer esto con:

Aunque Clipman es para XFCE, debería funcionar en la mayoría de los demás entornos de escritorio. Ejecute Clipman. Si está utilizando una versión relativamente reciente de XFCE como su entorno de escritorio, ya debería estar en ejecución y accesible desde la barra de tareas. Haga clic derecho en su icono y seleccione Propiedades en el menú contextual para acceder a la pantalla de opciones.

Asegúrese de que todas las opciones, excepto «Mostrar código QR», estén habilitadas.

Acción – O más bien la creación de un

Vaya a la pestaña Acciones: la lista de todas las reacciones que Clipman ya ha definido para cadenas de texto específicas. Desde allí puedes crear nuevas acciones con el botón «más». Puede modificar las acciones existentes haciendo doble clic en ellas o seleccionándolas y haciendo clic en el botón «Modificar» (segundo). Y finalmente, puede eliminar cualquier acción que ya no necesite (el último botón de la papelera de reciclaje).

Lista de acciones de Clipman

Haga clic en el botón más para crear la primera acción.

También llame a su acción «Sincronizar»

Lo primero que debe hacer al crear una acción en Clipman es darle un nombre. Dado que probablemente continuará agregando acciones similares más adelante, elija algo fácilmente reconocible y sencillo: ingresé «VLC YouTube».

Menú de acción de edición de Clipman

Además, asegúrese de habilitar «Habilitar solo para copia manual». Esto puede parecer algo que te restringe, pero es al revés: esta opción permite a Clipman «ver» el contenido actual del portapapeles y tomar medidas cuando detecta un canal allí. Si esta opción está deshabilitada, deberá decirle explícitamente a Clipman que actúe sobre una cadena de texto en lugar de confiar en que aparezca automáticamente.

Detección de YouTube con RegEx

Puede pensar en las expresiones regulares como una forma lógica de definir cadenas de texto y sus relaciones para que puedan detectarse fácilmente.

La expresión regular puede resultar útil, por ejemplo, cuando se cambia el nombre de grandes grupos de archivos con nombres similares pero no idénticos. Puede crear una «receta» de RegEx que seleccione todos los archivos JPG que comiencen con «MakeTechEasier» en una carpeta, pero no archivos PNG. O, en este caso, cualquier canal que contenga la URL de YouTube:

Tenga en cuenta que necesita copiarlo exacto tal cual, incluyendo todos paréntesis. Puede parecer un poco a jeroglíficos alienígenas, pero es una de las recetas de expresiones regulares más simples:

  • El » /» que ves no es una forma ASCII de la letra «v», sino una barra invertida – «» – que «elimina» la barra que se usa en las URL. Parce que la barre oblique est un caractère spécial dans RegEx, lorsque vous souhaitez la traiter comme un caractère réel et comme faisant partie de la chaîne que vous souhaitez détecter, vous devez la «supprimer», vous devez donc placer une barre oblique devant d’ ella. Las correas traseras son, como habrás adivinado, «la forma en que te deshaces de las cosas» en el mundo de las expresiones regulares.
  • La receta de RegEx se divide en dos paréntesis: el primero contiene el inicio de cualquier URL de video de YouTube: «http://www.youtube.com/watch». El segundo – «(. *)» – es como la expresión regular dice «… lo que venga después».

Clipman Youtube Detección Regex

Abrir en VLC: Live Action

El resto es más simple y sencillo: ingrese el nombre del comando que desea ejecutar cada vez que se detecte la cadena de expresiones regulares que definimos. Acabo de ingresar la «URL de VLC» aquí.

Ingrese el pedido real en el campo a continuación. Será:

La primera parte es solo para ejecutar VLC en sí. la de hecho, «tarjetas con cualquier cosa que coincida con nuestra receta de RegEx». En nuestro caso, las URL de YouTube. Afortunadamente, VLC puede abrir cualquier URL de YouTube directamente, por lo que todo lo que tenemos que hacer es apuntar a la URL que copiamos.

Recuerde hacer clic en el botón «más» para agregar el comando a la lista, luego haga clic en Aceptar y salga de la ventana Propiedades para activarlo.

Comando Clipman Vlc

Enviar a VLC

Enlaces de lectura de Clipman copiados de Firefox

Mientras navega por YouTube, para abrir cualquier video directamente en VLC, haga clic derecho en su URL y elija «Copiar ubicación del enlace». Aparecerá una nueva ventana emergente, esta vez de Clipman, que detectará «era una URL de YouTube» y te permitirá elegir la acción asociada que configuramos. Haga clic en él y VLC comenzará a transmitir el video.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *