Todavía es demasiado pronto para declarar un ganador en el mercado de soporte de IA en constante cambio, pero al menos podemos echar un vistazo a los competidores más grandes. Google Assistant, Siri y Alexa dominan actualmente el mercado, pero Cortana Microsoft y Samsung Bixby están progresando, al igual que Duer de Baidu en China.
Su capacidad para reconocer y responder preguntas mejora constantemente y, si bien la mayoría de los participantes están bastante limitados tanto en lo que pueden hacer como en el lugar donde viven, es probable que los futuros dispositivos de IoT se centren en los comandos de voz y amplíen significativamente el rango limitado de acciones.
¿Qué hace que un asistente de IA sea «el mejor»? «
Todos los asistentes de IA tienen el mismo objetivo básico de escucharte y hacer las cosas por ti, pero cada fabricante tiene sus propias ideas sobre cómo debería funcionar. El asistente que prefieras probablemente dependerá de la siguiente categoría que más te interese:
- Capacidad para procesar el lenguaje / encontrar información (¿Sabe lo que quieres saber?)
- Servicios / integraciones (¿Pueden tomar notas? ¿Pedir pizza?)
- Hogar inteligente / Internet de las cosas (¿Puedes ajustar el termostato o lavar la ropa?)
- Soporte de idiomas (¿inglés, chino, klingon?)
Conforme una encuesta realizada por Comscore, la mayoría de las personas usan sus PDA para hacer preguntas, con transmisión de música, configuración de alarmas, toma de notas, automatización del hogar y pedidos de productos un poco más populares. Durante al menos el futuro previsible, la búsqueda por voz es probablemente el mayor atractivo.
Habilidades de procesamiento del lenguaje: ¿quién es más inteligente?
Es probable que la mayoría de los asistentes digitales converjan al mismo nivel de dominio del idioma con el tiempo a medida que la tecnología mejore. Algunos, sin embargo, se hicieron cargo temprano. Empresa de investigación de mercado Stone Temple realizó un estudio haga a varios asistentes digitales casi cinco mil preguntas cada uno y califíquelas en función de a) si la IA entendió la pregunta yb) si la IA encontró una respuesta correcta a esa pregunta:
- El Asistente de Google en el teléfono inteligente fue el mejor, tratando de encontrar casi el 80% de las preguntas formuladas y obteniendo casi el 100% de las preguntas que creía que eran correctas.
- Cortana y Google Home entendieron poco más del 60% de las preguntas, y cada uno recibió entre el 85 y el 90% de esas buenas preguntas.
- Alexa entendió aproximadamente el 50% de las preguntas y tuvo una tasa de éxito del 80% en la búsqueda de respuestas cuando entendió.
- Siri quedó en último lugar entre los asistentes evaluados, entendiendo solo el 40% de las preguntas formuladas y proporcionando solo el 80% de respuestas correctas.
Aunque esta prueba no se realizó en Bixby o Duer, la mayoría de las pruebas parecen indicar que Bixby, aunque no está mal, no puede competir con el Asistente de Google, mientras que Duer todavía solo está disponible en chino, lo que dificulta la comparación. En general, el Asistente de Google parece venir aquí primero, con funciones como «Conversación continua» (recuerda las últimas cosas que dijiste para que no tengas que repetirte una y otra vez). Mejor reconocimiento del lenguaje natural que competidores como Alexa. que requieren solicitudes más formales.
Veredicto: Asistente de Google
Servicios / Integraciones: ¿Quién está más cerca?
Alexa ha sido un líder aquí durante algún tiempo con su banco cada vez mayor de «habilidades» descargables, lo que permite a los desarrolladores agregar literalmente miles de funciones útiles, desde configurar temporizadores hasta pedir pizza.
Sin embargo, a principios de 2018, el Asistente de Google introdujo «Acciones» (así como paquetes de acción llamados «Rutinas») que hacen prácticamente lo mismo que las habilidades de Alexa, y Bixby ha demostrado ser un gran compañero para los teléfonos inteligentes gracias a un creciente lista. integraciones que le ayudan a utilizar comandos de voz para controlar determinadas aplicaciones.
Siri pide pizza y hace reservas en restaurantes, así como cualquier otra aplicación, pero con un ecosistema más oscuro, es posible que no agregue funciones tan rápido. Cortana también tiene una lista cada vez mayor de habilidades e integraciones de aplicaciones, pero debido a que está vinculada en gran medida a Windows no es tan conveniente.
Actualmente, Alexa es probablemente la más útil en términos de acceder a la más amplia variedad de funciones y servicios, pero tiene algo de competencia.
Veredicto: Alexis
Hogar inteligente / Internet de las cosas: ¿quién puede vivir mejor?
Cuando se trata de controles domésticos inteligentes, la IA no importa mucho. Todo lo que tiene que hacer la IA es comprender una gama bastante limitada de comandos; Es mucho más importante tener un buen hub inteligente con muchas integraciones. No hay un ganador claro aquí: Google Home, Apple HomeKit y Amazon Alexa ofrecen diferentes experiencias y conexiones. Realmente depende del ecosistema y del diseño que te guste.
Veredicto: Es un empate
Apoyo lingüístico
Siri ocupa actualmente el primer lugar en términos de idiomas aceptados (más de veinte), pero Google tiene la intención de admitir más de treinta para fines de 2018, lo que le otorgará el primer lugar. Cortana viene en ocho sabores, mientras que Alexa solo acepta inglés, alemán y japonés, lo que tiene sentido dada la ubicación de sus mercados. Bixby está disponible en inglés, coreano y chino, pero presentará cuatro más en Bixby 2.0. Duer de Baidu sigue siendo exclusivamente chino, pero en un momento sugirió planes de apoyo en inglés.
Veredicto: Siri pronto será Google
Mirar hacia el futuro
Los asistentes de voz han mejorado drásticamente desde el inicio de Siri en 2011, y las empresas que los desarrollan están mejorando constantemente todos ellos. El Asistente de Google está actualmente por delante de su tecnología de reconocimiento de idiomas, pero una vez en el set, solo será cuestión de tiempo antes de que los demás se pongan al día. Firma de investigación de mercado Ovum predice que para 2021, el Asistente de Google probablemente estará a la cabeza en términos de participación de mercado, pero predice un aumento exponencial de asistentes de voz chinos como Duer.
Hasta ahora, la tendencia ha sido que los asistentes de IA se parezcan más, en lugar de tratar de diferenciarse, por lo que los beneficios finales entre elegir uno sobre el otro probablemente dependerán más de las preferencias que del otro.
Créditos de imagen: Aplicación de voz Alexa con ilustración de personas en discusión, Inteligencia artificial e IA y aprendizaje automático, El templo de piedra