Luzablue

Tecnología y más

Momo, Slender Man, 72 horas y las historias detrás de otros pánicos en Internet
Internet

Momo, Slender Man, 72 horas y las historias detrás de otros pánicos en Internet

La emoción del miedo exige un objetivo, así que cuando un fenómeno aterrador es demasiado grande o abstracto para que lo entendamos, es una gran ayuda psicológica para nosotros condensarlo en algo que nos ayude a explicar por qué están sucediendo las cosas.

Esto no es nada nuevo: la gente inventó los hombres del saco mucho antes de Internet (hola, Dungeons and Dragons), pero los rumores ahora pueden volar a través de los continentes en segundos, e Internet en sí es un gran océano de ‘resúmenes desconocidos y posibles peligros’. , lo que lo convierte en un terreno aún más fértil para los miedos. Mezcle la preocupación natural de los padres con Internet y nuestra tendencia a simplificar nuestros miedos generalizados, y tendrá un pánico moral real en el siglo XXI, o incluso una gran cantidad de ellos, todos jugando con los mismos temas.

¿Qué tan asustado deberías estar realmente?

La ballena azul

El tamaño del animal que dio nombre a este mito en Internet es aproximadamente proporcional a la complejidad de esta historia. Aquí está el desglose básico:

Más chicas de Rusia se suicidó en unos pocos meses en 2015. No fue realmente inusual en sí mismo, ya que Rusia tiene una tasa de suicidio adolescente bastante alta, pero comenzaron a aparecer algunos patrones. Los padres de algunas de las niñas descubrieron que habían sido miembros de los mismos grupos en línea discutiendo el suicidio y, por alguna razón, las ballenas azules (todavía no sabemos por qué).

Un periodista de investigación ruso comenzó a conectar los puntos en 2016 y su artículo de Novaya Gazeta desató una tormenta de fuego en Rusia, luego en el mundo. Ella afirmó haber encontrado evidencia de los juegos retorcidos que prevalecen en estos grupos en línea, con «curadores» definiendo cincuenta tareas para que los participantes las completen en más de cincuenta días. Pueden comenzar siendo pequeños, como despertarlos temprano, escuchar algún tipo de música o ver videos de miedo, pero pueden progresar a autolesiones y terminar en suicidio. También dijo que al menos 130 niños han muerto a causa de este juego.

¿Qué tan cierto fue todo esto? Es una incógnita, pero el juego probablemente nunca existió en la escala sugerida. Realmente, La cobertura de los medios resultante puede haber sido más dañina que el fenómeno real., porque le dio a la ballena azul la idea de reconocimiento internacional. Encuestas posteriores mostraron que la mayoría de los grupos en línea que discutían sobre juegos de azar estaban dirigidos por jóvenes de entre 12 y 14 años, quienes esperaban a que comenzara el juego. Es posible que se hayan atribuido algunos suicidios a la historia, pero ninguno relacionado con dar cincuenta pasos en el juego.

Eran aparentemente varias detenciones, con varios hombres reconociendo su participación en el juego. Sin embargo, la gran mayoría de los artículos sobre estos arrestos circularon en los periódicos, no en fuentes de noticias confiables, y el principal sospechoso probablemente fingía estar involucrado en el juego. La publicidad de su música.

En esencia, la ballena azul ha sido un pánico moral transcontinental en Internet que permanece sin confirmar. Aterrador, sí, y probablemente contenga granos de verdad, pero lo más probable es que se trate de algunos incidentes aislados que se entrelazaron en una narrativa que podría haber inspirado las copias e incluso creado el fenómeno que pretendía descubrir.

Slenderman

Después del Blue Whale Challenge, un caso muy claro de ficción se hizo realidad: un concurso de arte llamado «Slenderman» capturó la imaginación de los grupos de ficción de terror en línea y se convirtió en parte de creepypasta. Si no está familiarizado con creepypasta, es básicamente una mezcla de ficción y memes centrados en historias de miedo que desdibujan las líneas entre la realidad y la imaginación.

Pánico moral Slenderman

El personaje Slenderman Las historias, imágenes, wikis, blogs e incluso videojuegos generados, así como la gran cantidad de información seria que estuvo disponible sobre él en Internet, posiblemente podrían convencer a un lector habitual de que Slenderman era de hecho una verdadera leyenda urbana, a pesar de sus orígenes explícitos. conocido. Esto es lo que sucedió en 2014 cuando dos chicas de wisconsin llevó a una de sus compañeras de clase al bosque y la apuñaló varias veces, alegando que era por culpa de Slenderman.

Es posible que pueda adivinar el patrón de los eventos que siguieron: la historia se extendió como la pólvora a través de los medios de comunicación y el pánico moral estalló en gran parte de los Estados Unidos, y las redes sociales jugaron un papel importante en la rápida propagación de la preocupación de los padres. Probablemente debido a la cobertura mediática, comenzaron a aparecer acciones de copia, y algunos otros informes de niños haciendo cosas violentas apareció bajo la influencia de Slenderman.

Este es probablemente el pánico más justificado en Internet desde entonces. ha sido un incidente candente que se puede atribuir directamente al contenido web. Sin embargo, la idea de que Slenderman pudiera hacer que un niño mentalmente sano hiciera algo violento fue solo una táctica aterradora que funcionó para exponer la historia. Si bien la exposición a este tipo de contenido puede ser un problema para alguien con una enfermedad, la hipnosis oscura a la que la gente tiende a temer en este tipo de escenarios no es en absoluto preocupante.

El desafío de Momo

De alguna manera, Blue Whale, Slenderman y Momo pueden considerarse una especie de trilogía, ya que todos eran pánicos generados por Internet centrados en niños influenciados por la violencia. Al igual que Slenderman, la imagen perturbadora de Momo en realidad fue creada por alguien: un artista japonés de efectos especiales.

Al igual que el incidente de la ballena azul, el desafío de Momo debería haber resultado en la muerte de los niños. Y, al igual que los dos predecesores, el daño real atribuible a Momo es probablemente mínimo: el pánico sobre ella probablemente inspiró mucho más de lo que podría haber tenido cualquier plan real.

Pánico moral Momo

Entonces, ¿qué era / es Momo? Según el mito popular, puedes enviar SMS de Whatsapp llamado Momo, que usó al monstruo parecido a un pájaro bocaza como avatar. A continuación, recibirá a cambio una serie de mensajes con un conjunto de desafíos cada vez mayor. Probablemente sepas cómo acaba: te matas. Eso no es todo: parece que los videos de Momo también se han incorporado a los programas para niños en YouTube y se han difundido por Internet, instando a los niños a hacer cosas violentas.

La imagen en sí misma es suficiente para hacerte destacar, por lo que cuando la combinas con una historia inquietante y atraes a los niños, es prácticamente un éxito viral creado para las redes sociales. Mismo Kim kardashian publicado en Twitter al respecto. Afortunadamente para todos, este es probablemente el pánico menos real de la trilogía, ya que casi no hay ningún mal confirmado relacionado con Momo. Algunos han afirmado que los suicidios están relacionados, pero no se han encontrado pruebas confirmadas. Lo peor que puede estar relacionado con las cuentas temáticas de Momo o Momo son los intentos de piratería para engañar a las personas para que proporcionen información personal, pero incluso eso es una declaración bastante vaga.

El juego del 72

Si bien los pánicos más grandes tienden a involucrar violencia, parece que siempre hay uno nuevo más pequeño en circulación. El juego del 72 (o 48, 24, 12, etc.) comenzó cuando una joven de Francia desapareció durante tres días, luego regresó y afirmó haber jugado un juego.

A pesar de que la historia se ha repetido internacionalmente y ha suscitado preocupaciones de que los niños jueguen a «fingir perder por para llamar la atención en las redes sociales, «de hecho, no ha habido otros casos confirmados de niños que hagan algo similar, a pesar de los rumores que han resurgido en varias ocasiones y han provocado una nueva cobertura sensacionalista frenética y acción en las redes sociales en Cause. Si hubo algo, uno pensaría que toda la atención de los medios habría inspirado algunos intentos, pero no, nada todavía.

72 horas de pánico moral

Sin embargo, l haber Se han confirmado incidentes de adolescentes, especialmente en Europa, tratando de esconderse en tiendas como IKEA después de la hora de cierre, entonces los niños Vuelo aparentemente debido a las modas de Internet de vez en cuando.

Cuando entrar en pánico

Vainas de marea de pánico moral

¿Qué pasa si la gente comienza a comer Tide Pods? Parece un buen momento. Irónicamente, uno de los desafíos más divertidos en Internet ha resultado ser uno de los más peligrosos, ya que las personas han sido envenenadas por Tide Pods. antes de el meme nunca comenzó, y una vez que Internet se activó, los casos de intoxicación por Tide Pod realmente aumentaron.

Se parece mucho a un caramelo, y las personas muy jóvenes y mayores ya estaban mordiendo por error. Tal vez porque nadie pensó que realmente podría ser esta malo, es solo jabón, ¿verdad? – Algunas personas lo han intentado, de hecho, tanto en las redes sociales como fuera de ellas. No salió bien, ya que los productos químicos concentrados para el lavado de ropa son bastante peligrosos cuando se ingieren.

Dado que la mayoría de los pánicos en Internet son estafas o al menos desproporcionados, tiene razón en ser escéptico cuando ve un artículo que afirma que los adolescentes están haciendo algo loco. Pero Internet puede ser un lugar realmente peligroso, con cosas como el ciberacoso, el chantaje y la explotación que tienen lugar en rincones oscuros.

Está bien tener cuidado, pero probablemente sea incorrecto perpetuar un mito potencialmente peligroso, porque podrías terminar creando algo que comenzó como imaginario. “Google antes de compartir” es un mantra que sin duda haría de Internet un lugar más aburrido, pero también podría ayudar a prevenir daños reales.

Créditos de imagen: Slendermdl70

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *