La mayoría de ustedes probablemente haya escuchado la expresión «Si no paga, usted es el producto». Generalmente se utiliza para ilustrar que los bienes y servicios de consumo supuestamente «gratuitos» no son más que. Con el advenimiento de la televisión, los programas de televisión gratuitos fueron respaldados por comerciales para los espectadores. Hoy en día, Internet ha hecho posible que los anunciantes se integren en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.
El derecho de una persona a la privacidad es un tema importante hoy en día en un mundo dominado por las redes sociales. No es de extrañar que gigantes tecnológicos como Facebook y Google generen ingresos a través de publicidad dirigida. Estos anuncios nos llegan en función de nuestras actividades en línea, que se controlan constantemente. Todo, desde nuestras inclinaciones políticas hasta dónde compramos, se recopila y recopila cuidadosamente para componer un perfil que las empresas luego usan para mostrarle anuncios adaptados a sus gustos. Es importante que las personas sepan qué empresas y organizaciones tienen acceso a sus datos. ¿Pero por dónde empezar? Afortunadamente, Facebook lo hace bastante fácil; sin embargo, no hacen ningún esfuerzo por indicarlo a sus usuarios.
Consulta qué anunciantes tienen tu información
En Facebook, puede ver qué anunciantes tienen su información personal yendo a la configuración de su cuenta Divulgación completa: ¡Puede estar en shock! Para hacer esto, apunte su navegador al sitio de Facebook. Haga clic en la flecha en la parte superior derecha para mostrar un menú desplegable. Si hace clic en «Configuración», accederá al menú Configuración. A la izquierda, verá una columna con una lista de opciones. Desplácese hacia abajo hasta el titulado «Anuncios» y haga clic en él.

Desde allí, lo llevarán a la página de preferencias publicitarias de su perfil de Facebook. Al hacer clic en «Anunciantes con los que ha interactuado», se mostrarán todas las empresas con las que ha interactuado. ¿Has notado alguna sorpresa? No es raro que los usuarios vean empresas con las que nunca han interactuado, y mucho menos han escuchado antes. Por ejemplo, la siguiente imagen es de mi cuenta personal de Facebook. Nunca he tenido que comprar un gorro quirúrgico y nunca he estado en Houston. (Aunque estoy seguro de que House of Blues es un establecimiento excelente).

De hecho, hasta hace poco, Facebook utilizaba «agentes de datos» intermediarios, entidades que vendían sus datos a empresas y corporaciones. Puede bloquear anuncios individuales resaltando a cada anunciante y haciendo clic en la «X» que aparece. De forma predeterminada, Facebook solo enumera 12 anunciantes, así que asegúrese de hacer clic en el pequeño botón «Ver más» para ver más sorpresas.
Cambie sus preferencias publicitarias
En este punto, probablemente esté sintiendo muchas emociones. Traición, ira, arrepentimiento: todas estas son respuestas racionales a las violaciones de privacidad intencionales que todos acordamos cuando nos registramos en Facebook. Afortunadamente, puedes luchar contra cierto control sobre los propietarios de Facebook.
Lo primero que debe hacer es hacer clic en el banner «Su información» en la página de Preferencias publicitarias de su perfil. Esto indicará que aparecerá un panel desplegable con interruptores de palanca relacionados con el trabajo, el empleador, el estado de la relación y la educación. De forma predeterminada, todos estos conmutadores estarán habilitados. Adelante, sácalos a todos. Cuando está habilitado, esto permite a los anunciantes encontrar y recopilar su información en función de los detalles proporcionados en su perfil.

Luego haga clic en el banner titulado «Configuración de anuncios». Aquí verá tres botones: anuncios basados en datos de socios, anuncios basados en su actividad de Facebook y anuncios que incluyen sus acciones sociales. Si hace clic en cada uno, obtendrá información detallada sobre lo que cada uno de ellos significa exactamente, incluidos los datos que se recopilan y quién los recopila. Además, verá una lista desplegable que le permite evitar la recopilación y el uso de estos datos. Como habrás adivinado, querrás negar el permiso de todos.

Cómo renunciar a la publicidad
Desafortunadamente, esto no es realmente posible. La publicidad de Facebook para el pan y la mantequilla no desaparecerá pronto. Los rumores han estado circulando durante algún tiempo sugiriendo que un modelo de suscripción puede estar en proceso; sin embargo, esto es poco probable. Es más rentable recopilar y vender datos de usuarios. Sin embargo, es posible que desee considerar deshacerse de Facebook. Antes de hacer esto, asegúrese de descargar todos los datos importantes.
¿Qué opinas de la recopilación de datos sobre Facebook y otras empresas de redes sociales? ¡Dinos en los comentarios!