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Dolby Atmos vs.  DTS: X - ¿Cuál es mejor?
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Dolby Atmos vs. DTS: X – ¿Cuál es mejor?

Como los videos, el sonido viene en varios sabores. Al igual que los archivos de video, los archivos de audio pueden tener diferentes resoluciones, velocidades de bits y códecs. Para configuraciones de sonido envolvente de gama alta más allá de 5.1, el códec de audio es muy importante. Esto determina cuántos altavoces se pueden utilizar y cómo se orientan esos altavoces hacia el oyente. Diferentes códecs, como Dobly Atmos y DTS: X, tienen diferentes capacidades de sonido envolvente, que admiten diferentes tipos de hardware utilizados en sistemas avanzados de cine en casa.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es un sonido envolvente estándar que proporciona un escenario de sonido envolvente tridimensional. Los sonidos no solo provienen del frente, la parte posterior y los lados, como en un sistema bidimensional tradicional, sino también desde arriba. Esto agrega una tercera dimensión a la banda sonora. En las grabaciones Dolby Atmos, los ingenieros de sonido pueden definir la «altura» del origen aparente del sonido en el espacio que rodea al espectador. Un helicóptero que desembarca, un rifle con un rifle volando cerca de su oído, el cataclismo de una gran explosión: todos los efectos se benefician enormemente de la adición del canal de audio desde arriba.

Atmos requiere material fuente compatible, reproducido a través de un receptor compatible con Atmos con un conjunto configurado de altavoces Atmos compatibles. Al igual que con el sonido envolvente bidimensional, los altavoces deben estar en posiciones físicas lógicas para el canal de sonido con el que están asociados. Intente colocar los altavoces superiores lo más directamente posible. También puede usar altavoces Dolby Atmos diseñados para tirar del sonido hacia arriba, haciendo que se refleje en el techo y suene como si viniera de arriba. Si bien no es tan confiable como un altavoz de techo real, es más eficiente de lo que se permite.

Cuando se utiliza la nomenclatura estándar del sistema de audio, un sistema con siete altavoces satélite y un subwoofer se denominaría sistema «7.1». Cuando se agregan altavoces Atmos, se agregan al final de la transcripción del sistema. Por ejemplo, un sistema con siete altavoces satélite, un subwoofer y cuatro altavoces Atmos se indicaría como «7.1.4». De hecho, un sistema 7.1.4 es la configuración Dolby Atmos «de referencia», lo que significa que funciona de forma nativa en esa configuración de altavoces. También puede funcionar en 5.1.2, 7.1.2 y otras configuraciones especialmente aceptadas.

Además de indicar el altavoz y el estándar, Dolby Atmos también describe las pistas de audio compatibles con los sistemas Dolby Atmos. Entonces, el códec que funciona con los altavoces Dolby Atmos se llama, en sí mismo, audio Dolby Atmos.

¿Qué es DTS: X?

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EDE: X, como Dolby Atmos, es una categoría de códecs de audio que se utilizan para guardar y transmitir datos de sonido grabados. DTS: X no tiene un sistema de audio específico, lo que significa que puede ejecutarse en casi cualquier mezcla de altavoces. Utiliza una plataforma de audio multidimensional (MDA) libre de regalías, mientras que Atmos utiliza sistemas patentados. Esto hace que DTS: X sea un sistema marginal más abierto que Atmos, pero generalmente no ha tenido mucho impacto en el eventual éxito de un estándar.

Si DTS: X no tiene una configuración de altavoces de referencia, ¿por qué mezclar ingenieros? Primero, el receptor DTS: X realiza una rutina de calibración. Detecta automáticamente la ubicación y las posiciones relativas de los altavoces conectados. Esto incluye altavoces montados en el techo, una nueva característica de la familia de códecs DTS. Con este informe automático, DTS: X puede traducir la entrada de audio a las salidas de audio adecuadas.

DTS: X traduce el punto de origen deseado en el espacio tridimensional en un conjunto específico de señales para los altavoces. El códec puede colocar el sonido muy, muy cerca de donde desea que esté, con casi cualquier configuración de altavoz. Esta mayor flexibilidad facilita la configuración del usuario. También significa que los ingenieros de sonido no pueden colocar el sonido de manera tan confiable en la mezcla. Como no existe un sistema de referencia, la ubicación debe ser necesariamente menos reproducible.

¿Son Dolby Atmos o DTS: X mejores?

Los teatros utilizan mucho Dolby Atmos. Los cines no han adoptado DTS: X al mismo ritmo. Esto podría deberse a que el estándar entró en el segundo lugar en el mercado del sonido tridimensional. Las conexiones existentes de Dolby en el mercado han hecho de Atmos un producto fácil de vender para cines.

DTS: X se puede codificar con una velocidad de bits máxima superior a Dolby Atmos. Pero eso no hace que DTS: X sea estrictamente mejor. En las pruebas de audio, pocos oyentes pudieron detectar de manera confiable la diferencia entre los dos códecs. En realidad, la diferencia en la calidad del sonido probablemente sea mínima.

DTS: X teóricamente podría codificar un sonido matemático más preciso que Dolby Atmos. Sin embargo, es probable que el oyente no pueda distinguir la diferencia. Dolby Atmos produce archivos más pequeños con su códec comprimible más eficiente, lo que significa que pueden caber más datos en el disco. Si no puede notar la diferencia, ¿importa la compresión? Esta es exactamente la pregunta que la comunidad de sonido envolvente está tratando de responder.

Dolby Atmos tiene un poco más de DTS: X: compatibilidad más amplia. Los usuarios de Dolby Atmos pueden obtener un sonido compatible con Netflix, Amazon Prime Video, iTunes, Vudu y la mayoría de las versiones de Blu-Ray. DTS: X, por otro lado, solo se ofrece para las versiones especificadas. Hay costos asociados con la elección de una incorporación reciente al mercado.

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