Hay preocupaciones constantes en los foros de soporte de teléfonos inteligentes sobre el estado de la batería. No es raro ver mensajes perturbadores para métricas como el 95% o más. Y es natural y comprensible: el estado de la batería parece ser un indicador limpio y confiable del rendimiento de la batería, y sin una buena batería, su teléfono es solo una hoja de papel. Pero el estado de la batería tiene poco que ver con el estado de su dispositivo y casi siempre es incorrecto de todos modos.
¿Qué es el estado de la batería?
Las baterías son más difíciles de medir de lo que piensa. Incluso algo rutinario, medir la carga actual de la batería, produce considerablemente errores e inexactitudes. El estado de la batería es, en el mejor de los casos, una suposición aproximada. Los teléfonos no pueden medir con precisión la capacidad de la batería.
Peor aún, la química orgánica de la batería introduce errores orgánicos que no se pueden superar. La capacidad de su batería puede variar en algunos puntos porcentuales cada vez que la carga, a veces incluso en un 10%. Por lo tanto, cualquier métrica de duración de la batería que vea podría reducir la calificación hasta en un 10%.
Tomemos un ejemplo concreto. Imagina que tu batería tiene una nueva capacidad de 3000 mAh. Hoy, su batería tiene 2880 mAh. Su teléfono indica que este es un «estado de batería del 96%» porque su batería ahora solo puede contener el 96% de su capacidad original. Se supone que este número se aproxima a la degradación de la batería y, por lo tanto, al estado de la batería.
¿Importa el estado de la batería?
Todas las baterías se están degradando. Los componentes químicos se descomponen, las reacciones son lentas, los catalizadores brillan. En una línea de tiempo suficientemente larga, cada batería eventualmente perderá suficiente capacidad para funcionar mal. Nada puede escapar a los estragos de la entropía. Como resultado, la salud de la batería disminuirá gradualmente sin importar cuánto hagas. Es esperado y poco importante.
Por suerte para nosotros, las baterías de iones de litio de hoy en día duran siglos antes de degradarse significativamente. Para la mayoría de las personas, la batería de su teléfono dura más que la vida útil de su dispositivo. La salud de la batería disminuirá gradualmente con el tiempo a medida que se descargue, pero esto es tanto esperado como normal. No es raro vender o reciclar un teléfono con un 90% de duración de batería después de años de uso.
Entonces, tenemos una medición inexacta que no nos dice lo que dice, al mismo tiempo que fomenta la preocupación por un problema. El estado de la batería no es completamente irrelevante, pero si el estado de la batería y la irrelevancia se unieran en una fiesta, el estado de la batería sería incómodamente cercano.
En la mayoría de los casos, el estado de la batería le dice tanto sobre la tasa de fallas de la batería como el promedio de la industria de Dow Jone le dice sobre la economía del país. Como le dirá cualquier corredor de bolsa, Dow sólo tiene una relación ocasional con la realidad.
Básicamente, puede ignorar con seguridad cualquier métrica de duración de la batería superior al 80%. Cualquier cosa por encima del 90% es una funcionalidad perfecta. Es solo cuando la salud de la batería está disminuyendo y permanece constantemente baja que debe preocuparse. Vale la pena considerar cualquier valor inferior al 80%.
Entonces, ¿qué debemos mirar?
Si no podemos usar la energía de la batería para medir la duración de la batería, ¿qué podemos usar?
El indicador más confiable del estado de la batería siempre será la experiencia del usuario. Si le preocupa su batería, tenga cuidado con los signos clásicos de falla de la batería. ¿Su teléfono se apaga repentinamente con un 30% de carga restante? ¿Las operaciones básicas de repente toman el doble de tiempo? Estos síntomas indican problemas de batería de forma fiable y precisa. Irónicamente, su teléfono puede incluso reportar un excelente estado de la batería en medio de estos problemas. Y eso es todo lo que se necesita para contarle todo lo que necesita saber sobre el estado exacto de la batería.