Luzablue

Tecnología y más

Cómo reparar una computadora portátil sobrecalentada desde dispositivos internos
Hardware

Cómo reparar una computadora portátil sobrecalentada desde dispositivos internos

Las computadoras portátiles para juegos pueden ser portátiles y prácticas, pero llevar componentes de alta potencia a espacios reducidos es una receta para el desastre. Cualquiera que tenga uno unos meses después de que expire la garantía puede experimentar inmediatamente el problema de sobrecalentamiento de la computadora portátil.

Aunque hay muchas correcciones, que van desde la subutilización del procesador hasta cambiar la forma en que funciona el sistema operativo (como reinstalar Windows hasta que la computadora portátil se apaga y se vuelve a encender), nada parece funcionar todo el tiempo.

El problema es más profundo (interno)

Una computadora portátil para juegos con procesador de control térmico y GPU necesita un enfoque más práctico. Hay dos razones principales por las que estos dispositivos suelen sufrir graves restricciones térmicas alrededor de los dos años.

Bloqueo del radiador: Los sistemas de enfriamiento de las computadoras portátiles se pueden miniaturizar, pero su tecnología central es bastante similar a los enfriadores de aire de procesador del mercado. Estos involucran dos placas frías que extraen calor del procesador y la GPU, que se transporta a través de dos o más tubos de calor de cobre a (generalmente) un par de pequeños disipadores de calor que terminan en las salidas. Los radiadores disipan eficientemente el calor extraído del procesador y la GPU maximizando su superficie utilizando varias aletas pequeñas. Dos o más ventiladores aspiran aire frío desde abajo y lo soplan sobre las aletas y salen por las salidas para un intercambio de calor óptimo.

Es un sistema eficiente que hace bien su trabajo. Es decir, hasta que las diminutas aletas del radiador estén completamente obstruidas con polvo. Una capa gruesa de polvo no solo bloquea el flujo de aire de refrigeración a los radiadores, sino que también actúa como un aislante perfecto que inhibe el intercambio de calor. Esto hace que el sistema de enfriamiento de la computadora portátil sea casi inútil, lo que resulta en temperaturas del sistema considerablemente altas. Así es como el procesador y la GPU comienzan a acelerarse térmicamente y la computadora portátil funciona mal en cualquier aplicación exigente.

Fallo del compuesto térmico: Las placas frías mencionadas anteriormente están montadas en el procesador y en la GPU con un compuesto térmico de película delgada. Es una grasa conductora térmica compuesta de partículas conductoras microscópicas diseñadas para llenar los pequeños espacios de aire entre las superficies de la alfombra de la placa de cobre fría y los sustratos de la CPU / GPU. Esto permite que la placa fría extraiga de manera eficiente el calor de los componentes calientes.

Guía de sobrecalentamiento del portátil Mala unión térmica

Desafortunadamente, el compuesto térmico de bajo costo utilizado por los fabricantes de computadoras portátiles tiende a secarse y agrietarse con el tiempo y con numerosos ciclos de calentamiento y enfriamiento. El material seco y agrietado comienza a actuar como aislante y también conduce a la formación de pequeños espacios de aire en la placa fría y los componentes. Por lo tanto, la falla del compuesto térmico afecta negativamente la eficiencia del sistema de enfriamiento de la computadora portátil.

Es hora de romper el destornillador

La solución principal aquí es que ninguno de estos problemas se puede solucionar sin abrir la computadora portátil. El uso de una aspiradora o un ventilador en las rejillas de ventilación hará que los ventiladores de enfriamiento funcionen solo más allá de las especificaciones de RPM nominales y fallarán prematuramente. La acumulación de polvo que bloquea la columna del radiador es demasiado obstinada y está demasiado lejos para ser aspirada o expulsada. Las neveras portátiles externas también son un ejercicio inútil. No tiene sentido enfriar la computadora portátil externa cuando el sistema de enfriamiento interno no puede extraer el calor de los componentes sobrecalentados.

Notar: Desarmar una computadora portátil de juegos típica para su mantenimiento no es ciencia espacial, pero puede causar daños graves si no se tiene cuidado. Esta guía espera un nivel de habilidad básico con el destornillador. Asegúrate de usar un Pulsera antiestática que está conectado a tierra para evitar daños por descarga electrostática (ESD). Evite sentarse en una alfombra y trabajar descalzo, si es posible, para evitar la acumulación de electricidad estática.

Guía de sobrecalentamiento del portátil Correa antiestática para la muñeca

El portátil que se desmonta en esta guía es el portátil para juegos de la serie HP Omen, pero la buena noticia es que prácticamente todos los portátiles para juegos tienen las mismas versiones básicas. Su computadora portátil puede ser diferente, pero los pasos generales para abrir el chasis y desmontar el mecanismo de enfriamiento son más o menos similares.

Nota IMPORTANTE: no hace falta decir que esto anulará su garantía. Pero esto es muy importante, ya que simplemente puede optar por devolver la computadora portátil al fabricante para reparaciones gratuitas en garantía de todos modos.

Lo que necesitas para empezar

Destornillador adecuado: El mantenimiento de una computadora portátil es en gran parte sencillo cuando se trata de las herramientas que necesita. La mayoría de las computadoras portátiles se pueden abrir con destornilladores Phillips con bits / bits PH0 y PH00. Si su computadora portátil tiene tornillos Torx o autos elegantes, compre uno buen juego de destornilladores se vuelve esencial.

Juego de destornilladores de guía de sobrecalentamiento para computadora portátil

Herramienta de alivio de plástico: La mayoría de las computadoras portátiles tienen un chasis seguro con clips de retención de plástico que deben quitarse con materiales más suaves, como una tarjeta de crédito o plástico específico. herramienta de limpieza spudger. Esto último es estrictamente opcional, ya que una tarjeta de crédito antigua o una tarjeta de membresía de Costco / Walmart funcionan igual de bien. Simplemente no intente utilizar un destornillador de punta plana o cualquier otro objeto de metal duro para este propósito.

Herramienta Spudger de guía de sobrecalentamiento para computadora portátil

Herramientas de limpieza seguras contra descargas electrostáticas: Una vez que desarme la computadora portátil, tendrá acceso a una limpieza profunda de los ventiladores y calentadores cubiertos de polvo. Una aspiradora doméstica puede destruir su computadora portátil, pero estará bien siempre que separe físicamente los ventiladores y el conjunto de enfriador / enfriador de la placa base de la computadora portátil antes de limpiarla.

Guía de sobrecalentamiento de la pulidora eléctrica para portátiles

Sin embargo, los componentes sensibles de la PCB de la computadora portátil solo se pueden limpiar de manera segura con un drenaje eléctrico antiestático, como la bujía incandescente. Colector de polvo eléctrico DataVac. Sin embargo, si no puede ahorrar $ 80 para una pólvora eléctrica dedicada, al menos debería invertir en una buena caja fuerte ESD. kit de cepillo de nailon.

Pasta térmica: Además del polvo, el compuesto térmico de mala calidad es otra razón para los problemas de sobrecalentamiento. Hay una serie de excelentes alternativas, pero haga una cosa para mantenerse alejado de la variedad de metal líquido. El galio tiende a destruye el aluminio al tiempo que reacciona negativamente con el cobre, siendo estos los principales materiales utilizados en la construcción de placas frías. Casi todos los sistemas de refrigeración de portátiles con los que me he encontrado utilizan cobre hueco (o, en casos muy raros, aluminio) para la placa fría. Solo se recomiendan metales líquidos para uso con placas de cobre niqueladas en frío.

Compuesto térmico de guía de sobrecalentamiento para computadora portátil

A menos que desee desarmar su computadora portátil con frecuencia, le recomiendo elegir un compuesto térmico que esté garantizado para durar (sin endurecimiento ni agrietamiento) sobre el rendimiento de enfriamiento puro. Pocos fabricantes de compuestos térmicos califican sus productos por su resistencia, pero eso es todo. Noctua NT-H1 y NT-H2 Se dice que la pasta térmica dura cinco años después de la instalación. la Enfriamiento ártico MX-4 Sin embargo, se promueve que la pasta térmica dure ocho años. Hemos utilizado ambas marcas con especial efecto a lo largo de los años.

Toallitas con alcohol o alcohol isopropílico (IPA): Lo necesitaras toallitas con alcohol para limpiar a fondo el compuesto térmico antiguo. IPA también funciona, siempre que se respete una pureza mínima del 70%. Es mejor confiar en IPA puro al 90 y 99%, pero en cualquier caso, también necesitará un material sin pelusa para eliminar el compuesto térmico. Los paños de microfibra y los papeles de filtro de café son ideales para este propósito.

Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil Toallitas con alcohol

¡Prepárate para una limpieza profunda!

Limpie el espacio de trabajo de cualquier desorden y dedique un área separada lo suficientemente grande para almacenar componentes libres / desmontados.

Fotografiar cada paso del desmontaje es extremadamente importante o puede olvidar cómo volver a montar correctamente la computadora portátil. Si encuentra detalles complicados, como la necesidad de asegurar rutas de cableado específicas, escríbalos en detalle en una hoja de papel y fotografíe esa parte en consecuencia.

Mantenga los contenedores separados a un lado para sujetar los tornillos y etiquetar cada contenedor. Por ejemplo, los tornillos largos que sujetan el chasis juntos pueden caber en un solo contenedor, por lo que no los mezcla accidentalmente y los atornilla en tornillos menos profundos para otro componente. Incluso en el mismo componente, como el ventilador, puede tener tornillos largos o cortos. Tome suficientes fotos y observe dónde va cada tornillo.

Bájese del tapete, quítese los zapatos y use una muñequera antiestática, asegurándose de conectarla a tierra correctamente.

1. Apague la computadora portátil, desenchufe el adaptador de CA y retire la batería. Si su computadora portátil tiene una batería interna, hágalo en el siguiente paso.

Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil 01

2. Dé la vuelta a la computadora portátil para revelar la parte inferior. Antes de llegar al interior, necesitamos quitar todos los tornillos que unen las dos mitades del chasis inferior (la parte sin pantalla / tapa). En esta computadora portátil, los ocho tornillos son visibles.

Sin embargo, a algunos fabricantes de portátiles les encanta hacer su trabajo más difícil y esconder algunos o todos los tornillos detrás de las etiquetas de cumplimiento y las patas de goma. Los tornillos ocultos detrás de las etiquetas se pueden ubicar palpando la superficie de la etiqueta con la punta del destornillador o simplemente despegando toda la etiqueta. Lo mismo ocurre con los tornillos ocultos por los pies de goma.

Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil 02

3. Quitar todos los tornillos no es suficiente para quitar las dos mitades del chasis del portátil. Si mira alrededor de los bordes de la hoja, el punto indicador que indica dónde se dividirá la hoja debería ser visible. Sin embargo, estas dos mitades se mantienen juntas mediante clips de retención de plástico. Necesitan un poco de curiosidad antes de poder valerse por sí mismos.

03a Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil

Inspeccione cada pulgada cuadrada de la costura y notará que casi todas las costuras están demasiado apretadas para insertar una herramienta de curiosidades, excepto una pequeña porción de la costura que es lo suficientemente ancha para hacer el trabajo. En la mayoría de las computadoras portátiles, esta parte de la costura estará en la parte posterior y, por lo general, entre las rejillas de ventilación. Este también es el caso de esta computadora portátil HP Omen.

Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil 03b

Utilice la abertura de la costura para insertar una tarjeta de crédito o una herramienta de limpieza de plástico. Una vez dentro, voltee suavemente la tarjeta de crédito hasta que escuche un clic. Este clic indica el levantamiento de las pestañas de retención que sostienen las dos mitades del marco inferior. Luego, es cuestión de recorrer el perímetro de la computadora portátil a lo largo de la costura, mientras se abren gradualmente las pestañas de retención una por una. La primera pestaña es (relativamente) la más pesada, mientras que el resto de las pestañas aparecerán con bastante facilidad.

03c Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil

4. Aquí debe colocar su manta reflectante y observar de cerca la topología de construcción interna de la computadora portátil. Nuestro objetivo es llegar al procesador y las GPU para reemplazar el compuesto térmico.

Sin embargo, esto solo se puede hacer después de quitar varios componentes, como el conjunto de refrigeración (que consta de placas frías, tubos de calefacción y radiadores), ventiladores de refrigeración, SSD, soportes de ventilador y enchufes. Estos componentes se enumeran en el orden en que están instalados en esta computadora portátil. Esto es lo que quiero decir en esencia cuando me refiero a la topología de construcción interna de esta computadora portátil.

En este ejemplo, necesitamos quitar los soportes de escape de aire (verde), seguidos de los soportes del ventilador (blanco), luego el SSD (amarillo), los ventiladores de enfriamiento (azul) y finalmente el conjunto de enfriamiento (rojo) formado por placas frías. y radiadores antes de que se pueda reemplazar el compuesto térmico.

Guía de sobrecalentamiento del portátil 04a
Guía de sobrecalentamiento del portátil 04b

La buena noticia es que prácticamente todas las computadoras portátiles para juegos tienen una estructura interna básica similar. Sin embargo, vale la pena observar más de cerca la topología de componentes particulares en su computadora portátil. Por ejemplo, algunas computadoras portátiles tendrán enchufes fijos moldeados en el chasis que no es necesario quitar. Es posible que otros ni siquiera tengan el SSD obstruyendo el ensamblaje del ventilador de enfriamiento, por lo que no será necesario quitarlo.

En resumen, descubrir la topología de los componentes de su computadora portátil hace que sea más fácil quitar los componentes mencionados anteriormente en el orden correcto y exponer el procesador y las GPU para que se vuelvan a pintar. Se necesita una inspección visual rápida para verificar cuáles de estos componentes están instalados uno encima del otro. El desmontaje es fácil una vez que lo conoces.

5. Quite los dos soportes de drenaje de escape.

05a Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil
05b Guía de sobrecalentamiento del portátil

6. Siguen los soportes del ventilador de refrigeración. Ignore los cables y alambres mientras observa la topología de los componentes. El lado izquierdo de esta computadora portátil para juegos HP Omen no se puede quitar sin desconectar el conector JST XH de seis clavijas que conecta el cable de alimentación a la placa base de la computadora portátil (en la imagen a continuación).

06a Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil

Puede parecer contrario a las prácticas seguras de manipulación de cables, pero tirar del cable es la forma correcta de desconectar los conectores cableados JST. Retire el cable de alimentación interno y desatornille el soporte del ventilador. Asegúrese de observar cómo se enruta el cable de alimentación interno a través de la consola y donde se acopla con la placa del sistema. Toma muchas fotos.

06b Guía de sobrecalentamiento del portátil
06c Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil

Repita el proceso para quitar el soporte del ventilador del lado derecho.

7. No desenrosque los ventiladores de refrigeración antes de desenchufar el cable de alimentación de la placa base de la computadora portátil. Suelen tener conectores de señal JST PH 2.0 con fuente de alimentación PWM de 4 pines. Tire del cable ligeramente.

07a Guía de sobrecalentamiento del portátil
07b Guía de sobrecalentamiento del portátil

8. El ventilador de enfriamiento del lado izquierdo sale fácilmente, pero el otro es un poco más complicado.

Este conjunto de ventilador de refrigeración también incluye un soporte de montaje SSD m.2. Esto hace que sea obligatorio quitar el SSD. Esto implica quitar el tornillo de montaje del SSD, lo que debería hacer que la ranura del resorte m.2 empuje el SSD fuera de la placa base unos 30 grados. El SSD debería deslizarse sin esfuerzo ahora.

08a Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil
08b Guía de sobrecalentamiento del portátil

Desenchufe el cable de alimentación del ventilador, pero aún no podrá desenroscarlo y extraer el ventilador de refrigeración de la placa del sistema.

9. Si prestas atención a la imagen al lado, puedes ver un cable Molex plano flexible (FFC) conectado al ensamblaje del ventilador a través de los canales de administración de cables.

09a Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil

El híbrido Molex FFC no se puede quitar del conector sin primero soltar el mecanismo de retención del actuador de palanca. Esta es la pequeña pestaña negra que debe levantarse / retorcerse del cable para liberarlo. Se puede quitar fácilmente con la uña. El FFC puede deslizarse sin esfuerzo fuera del zócalo.

09b Guía de sobrecalentamiento del portátil

Libere el FFC híbrido de los canales de enrutamiento en el ensamblaje del ventilador. Ahora puede desenroscar y quitar el último conjunto de ventilador restante.

09c Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil

10. Solo queda un obstáculo entre el procesador y la GPU: el conjunto de refrigeración. Por lo general, se monta con cuatro juegos de tornillos (cada uno) para asegurar el procesador y las tarjetas GPU a la placa base de la computadora portátil. Desatornille estos cuatro clips y el conjunto lleno de placas frías, tuberías de calefacción y radiadores debería desprenderse fácilmente de la computadora portátil.

10a Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil

El compuesto térmico endurecido puede dificultar su eliminación en raras circunstancias. No use fuerza excesiva en este caso. Use un secador de pelo en la configuración máxima (80 grados Celsius) o una pistola de calor en la configuración más baja (alrededor de 150 grados Celsius) para calentar la pasta térmica. Concentre el aire caliente en la placa fría para que la pasta térmica sea compatible y más fácil de quitar.

El ensamblaje de enfriamiento debe desprenderse después de aplicar un movimiento giratorio para liberarlo del procesador y la GPU. Evite quemarse los dedos en este proceso.

Guía de sobrecalentamiento del portátil 10b

11. Ahora es un buen momento para usar un drenaje eléctrico antiestático para limpiar la placa base de su computadora portátil y otros periféricos internos. No use una aspiradora común, ya que puede generar suficiente ESD para freír directamente o acortar la vida útil de componentes electrónicos sensibles. En su lugar, utilice un cepillo de nailon antiestático. Si no tiene una herramienta de limpieza antiestática a mano, es mejor dejar la placa base de su computadora portátil en paz.

12. Cuando se separan del portátil, los ventiladores de refrigeración, los soportes y el conjunto de refrigeración no deben contener ninguna parte electrónica sensible a las descargas electrostáticas. Por lo tanto, puede utilizar todos los medios razonables para limpiar estos componentes.

Sin embargo, es una buena idea proteger los cojines térmicos del polvo que está a punto de volar por todas partes. Estas placas térmicas se pegarán a los componentes (como VRAM, MOSFET y módulos inductores) en la placa base o directamente en la placa fría, como es el caso de esta computadora portátil. Cortar la envoltura de plástico a un tamaño adecuado y aplicarla sobre almohadillas térmicas evitará que se hornee con una capa de polvo aislante térmico.

Con eso fuera del camino, use una aspiradora eléctrica / de polvo para limpiar a fondo la pila de aletas en todos los radiadores. Los ventiladores de enfriamiento también pueden usar un cepillado completo y soplado de los rotores y las rejillas de ventilación. Solo asegúrese de que los rotores no puedan girar libremente en el tiro del soplador. Esto puede hacer que los rotores giren por encima de la velocidad nominal de sus cojinetes internos y puede fallar prematuramente.

Asegúrese de quitar la envoltura de plástico de las almohadillas térmicas después de completar la limpieza. Si no lo hace, estos componentes se sobrecalentarán.

13a Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil

13. Limpie el compuesto térmico usado con toallitas con alcohol o una combinación de alcohol isopropílico y toallitas sin pelusa (paños de microfibra o papel de filtro de café). Este proceso debe realizarse para las bahías de CPU y GPU y repetirse también para las tarjetas en frío. Asegúrese de que estas superficies estén completamente limpias y libres de contaminantes. Deje que el alcohol se evapore durante unos minutos antes de volver a aplicar la pasta térmica fresca.

13b Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil
13c Guía de sobrecalentamiento de la computadora portátil

14. Aplique una pequeña gota de pasta térmica del tamaño de un arroz en el procesador así como en los moldes de la GPU. La aplicación que se muestra a continuación es el máximo absoluto que se puede permitir. Además, una cantidad excesiva de pasta térmica será expulsada del molde del procesador / GPU. Esto es potencialmente peligroso si usa compuestos térmicamente conductores.

No aplique pasta térmica sobre placas frías.

Guía de sobrecalentamiento del portátil 14

15. Asegure el conjunto de enfriamiento a los moldes. No apriete completamente los tornillos de montaje. Colóquelos en su posición primero y muévase en diagonal de tornillo a tornillo, apretando gradualmente cada tornillo. La idea es evitar aplicar un par de torsión desigual a los cuatro tornillos de montaje del dado. Esto asegura que la placa fría ejerza una presión uniforme sobre el molde para un contacto térmico óptimo.

Guía de sobrecalentamiento del portátil 15

16. El montaje es exactamente lo contrario del proceso de desmontaje que se muestra aquí.

Asegúrese de volver a comprobar todos los cables y conectores antes de sellar la computadora portátil. Su computadora portátil debe tener temperaturas de carga y de inactividad mucho más bajas para el procesador y la GPU. El rendimiento de enfriamiento mejorará aún más después de que la aplicación de pasta térmica fresca haya curado completamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *