Luzablue

Tecnología y más

Cómo crear un servidor Plex en Raspberry Pi 4
Hardware

Cómo crear un servidor Plex en Raspberry Pi 4

Plexo es un maravilloso kit, software de servidor de medios que le permite transmitir películas en vivo y programas de TV a cualquier cliente Plex. Los clientes de Plex pueden ser una página desde un navegador en su computadora, una aplicación en una tableta o teléfono, un Android Box TV o una aplicación en Smart TV. De cualquier manera, el software del servidor es ordenado, flexible y rápido, y mantiene su colección de películas y series bien organizada y accesible. En este artículo, probamos la viabilidad de crear y construir un servidor Plex independiente a partir de una Raspberry Pi 4 y un disco duro.

¿Por qué Pi4?

Pi 4 es la mejor apuesta al construir un servidor Plex. La razón es solo una cuestión de velocidad. En primer lugar, es una pequeña computadora muy rápida, casi al nivel de una computadora portátil de gama baja. En segundo lugar, tiene puertos USB 3.0 rápidos para conectar el disco duro para el almacenamiento de películas. La transmisión de video trata sobre la transferencia de datos.

Los enchufes USB 3 en un RasPi 4 son lo suficientemente rápidos como para guardar datos del disco en el cerebro del servidor y fuera de los clientes en espera. Si bien es posible utilizar revisiones anteriores de Raspberry Pi para esta versión, los puertos USB 3.0 del Pi 4 realmente han valido la pena. Los enchufes Pi USB 2.0 más antiguos funcionan a 30-35 Mbps, mientras que el USB 3.0 más nuevo funciona a 320-360 Mbps, que es alrededor de diez veces más rápido.

Con tales tasas de transferencia, es muy posible ejecutar unidades USB externas a algo que se acerque a la velocidad normal de la computadora. Puede ejecutar unidades externas en un USB 2.0, pero se tiran un poco y no quiere eso cuando transmite videos HD o UHD.

Otra cosa a favor del Pi 4 es su Gigabit Ethernet. El video no solo vuela desde la unidad, sino que también vuela a través de la tubería a través del enrutador hasta su cliente, también a través de una conexión por cable o Wi-Fi. El único bloqueo es la velocidad entre el enrutador y el cliente y eso no ‘ No importa. No importa mucho.

Creación del servidor Pi Plex

Entonces, para construir este servidor necesita lo siguiente:

  • Una Raspberry Pi 4 (preferible en un estuche con radiador o ventilador de enfriamiento)
  • Fuente de alimentación USB C (fuente de alimentación oficial preferida)
  • Una tarjeta SD con capacidad suficiente
  • Cable Ethernet o Wi-Fi
Zócalo Raspberry Pi Plex para servidor

Primero, instale Raspbian en la placa. Puedes obtener esto de Página de descarga de Raspberry Pi. Descargue la imagen y grábela en su tarjeta SD con el software adecuado, como la excelente multiplataforma Grabador de ballenas, por ejemplo.

Instale la tarjeta SD en Pi normalmente y enciéndala.

Preparar Pi

Una vez que reciba un símbolo del sistema, ingrese la ID como pi y contraseña como raspberry para conectarse a Pi.

Ahora debe prepararse para la instalación y, para hacer esto, debe asegurarse de que el Pi esté completamente actualizado. Escriba lo siguiente:

Di que sí a todos. Probablemente debería reiniciar, así que cuando vuelva ingrese su nombre de usuario y contraseña nuevamente.

Transporte Https del servidor Plex de Raspberry Pi

Ahora necesita descargar el repositorio correcto que contiene el servidor Plex para Raspberry Pi Linux. Para hacer esto, primero instale el transporte de descarga https para APT con el siguiente comando:

Antes de que podamos descargar el repositorio de Plex, debemos agregar la clave Plex GPG o «PlexSign.key» al repositorio con los siguientes comandos:

Ahora que se ha agregado la clave, podemos descargar el software del servidor con los siguientes comandos:

Una vez que haya terminado, debe ejecutar el comando de actualización nuevamente para actualizar Pi:

Una vez terminado, podemos instalar el software del servidor en Pi.

Instalación del servidor Plex

La instalación del software en sí es bastante sencilla. Sólo tipo:

Y si las piezas de repuesto están en su lugar, deben instalarse de manera fácil y normal. Ahora debe asegurarse de que la dirección IP en la red permanezca estática. Para hacer esto, primero busque su dirección IP actual y luego edite el archivo «cmdline.txt» para reflejar eso.

Encuentre la dirección IP actual escribiendo:

En mi caso, esto devolvió una respuesta de «192.168.0.53». Su experiencia puede ser diferente. Su red puede usar direcciones 192.168.1.x. Todo depende del enrutador.

Ahora abra el archivo «cmdline.txt» y edítelo. Abra el editor y el archivo nano escribiendo:

y agregue la línea:

en la parte inferior de este archivo y guárdelo con control + X. (Responda «Y» cuando se le solicite).

Ahora escribe:

y tu Pi se reiniciará. Está listo y Pi puede ejecutar el servidor Plex sin un encabezado, por lo que no necesita tener un monitor conectado. Use su cliente Plex o vaya a un navegador web en el puerto 32400, de la siguiente manera:

donde la primera parte es su dirección IP, como arriba. Es mío, tendrás que reemplazar el tuyo.

Sin embargo, si tiene éxito, el servidor aparecerá como una de las opciones.

Servidor encontrado Raspberry Pi Plex Server

Luego, finalmente puede agregar la biblioteca a sus archivos multimedia en el disco. La elección de la biblioteca de películas o programas de televisión cambia la forma en que se organizan los archivos en la base de datos.

Tipo de biblioteca del servidor Raspberry Pi Plex

Ráfagas de palomitas de maíz

Algunas cosas a tener en cuenta: he visto tutoriales sobre este tema que dicen que necesita cambiar su nombre de usuario en Plex para que esto funcione. No es cierto; ir con la configuración predeterminada.

Si sus archivos de películas y TV están en una unidad USB y los puertos USB están montados, debería estar bien. Tenga en cuenta que si tiene una versión simple del sistema operativo (como lo hicimos nosotros), es posible que deba montar manualmente las unidades USB. Mejor aún, edite el archivo «/ etc / fstab» para montarlos automáticamente.

Esto se duplica si está utilizando un disco duro USB externo; deberá formatearlo y montarlo en el sistema. Existen todo tipo de tipos de unidades y sistemas operativos, y toda la otra información que pueda necesitar al respecto se puede encontrar aquí en nuestro artículo anterior sobre cómo hacer un NAS con una Raspberry Pi.

También puede intercambiar unidades en caliente en su sistema si, por ejemplo, desea agregar archivos, pero debe asegurarse de que estén montadas nuevamente para que el servidor pueda acceder a ellas. La base de datos de Plex se actualizará automáticamente una vez que el sistema vea la unidad.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo crear su propio servidor Plex, háganoslo saber en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *