Con juegos como Nintendo NES y SNES Classic volando de los estantes de las tiendas, es seguro decir que los juegos retro son más populares que nunca. Desde los primeros días de NESticle hasta las populares versiones DIY de RetroPie y RecalBox en la actualidad, la emulación de videojuegos ha permitido a los jugadores mayores revivir su infancia y a los jugadores más jóvenes experimentar los clásicos.
Por muy buena que sea, la emulación de videojuegos tiene algunos inconvenientes importantes. Los comandos lentos, los errores y la reproducción deficiente del color son síntomas potenciales de la emulación.
Si eres un purista que quiere redescubrir la emoción de la guerra, entonces tu única opción es conseguir el verdadero negocio. Así que hurgas en el armario y quitas tu vieja consola. Prácticamente puedes escuchar el tema musical de Super Mario Bros. Solo hay un problema: no hay forma de conectar la consola a su televisor moderno.
Verifique los puertos en la TV
Respira profundamente. No tiene sentido hacer una montaña con un grano de arena. Verifique los puertos del televisor. Es posible que pueda conectar su vieja consola directamente a su nuevo televisor brillante sin ningún problema. Este será probablemente el caso de los sistemas que se conectan al televisor a través de cables RCA (compuestos), componentes o coaxiales.
RCA / Componente
Los cables RCA están designados por conectores de tres clavijas: uno blanco, uno rojo, uno amarillo. Los cables de componentes, por otro lado, son de color verde, rojo, azul. Si su televisor tiene puertos con los colores correctos, tenga cuidado. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que deba dejar la configuración de imagen en su televisor. La mayoría de los televisores modernos tendrán un formato de pantalla ancha, lo que dará lugar a una imagen más grande. Cuando juegue a sus juegos antiguos, querrá cambiar a una relación de aspecto de 4: 3.
Coaxial
Si su consola utiliza un conector coaxial como el NES, debería poder conectarse al televisor. Este tipo de conexión es común en las consolas más antiguas, especialmente en los años 70 y 80. Coax utiliza la entrada de antena del televisor para transmitir señales de audio y video desde la consola. Para operar, necesitará sintonizar su televisor en el canal correcto. Recuerde utilizar el sintonizador analógico y no digital del televisor.
Convertidor RCA-HDMI
Si su televisor no tiene ninguno de los puertos enumerados anteriormente, deberá Adaptador RCA a HDMI. Estas cajas asequibles tomarán la señal analógica de su antigua consola y la convertirán en una señal digital que se puede enviar a un televisor a través de HDMI. Además, son muy fáciles de configurar. Solo necesitas conectar los cables RCA rojo, blanco y amarillo de la consola retro al adaptador y conectarlos al televisor a través de HDMI. Hay muchos en el mercado, y la mayoría cuesta menos de $ 20.
Convertidor de S-Video a HDMI
Muchas consolas de videojuegos fabricadas después de la generación de 16 bits (SNES, Genesis) tenían la capacidad de transmitir a través de S-Video. En general, S-Video es capaz de producir una salida de video de mayor calidad. Dicho esto, puedes encontrar diferentes opiniones en línea. Si desea utilizar una conexión S-Video, hay convertidores que aumentarán la señal a HDMI. Funcionan exactamente igual que el convertidor RCA mencionado anteriormente.
Convertidor S-Cart a HDMI
Dado que S-Cart era mucho más frecuente en Europa que en los Estados Unidos, esto se aplica más a los lectores del otro lado del Atlántico. Por supuesto, estos estados todavía tienen la opción de usar un cable RGB al S-Cart. De cualquier manera, deberá convertir la señal analógica S-Cart a HDMI. Por suerte, Convertidores S-Cart a HDMI están disponibles en línea.
Uso de una videograbadora o reproductor de DVD
Este método puede conducir a una gran cantidad de cables, dejando su consola de juegos retro como si estuviera viva. Sin embargo, si ha probado todas las sugerencias anteriores sin éxito, este método podría ser el boleto. Si su reproductor de DVD (o VHS) tiene entradas compuestas, de componentes o coaxiales en la parte posterior, puede usarlas como conexión de TV. Simplemente conecte la consola al reproductor de DVD / VHS y cambie la entrada de TV a un reproductor de DVD / VHS.
Consolas modernas que juegan con cartuchos retro
La serie Hyperkin RetroN de consolas de videojuegos permite a los usuarios usar sus propios cartuchos y controladores de juegos retro. Por ejemplo, RetroN 5 es capaz de reproducir cartuchos de NES, SNES, Genesis, Super Famicom, Famicom, Gameboy y Gamboy Advance. Además, no tendrá que preocuparse por los convertidores, ya que RetroN transmite señales de audio / visuales a través de HDMI. Para aquellos de ustedes con bolsillos profundos, cosa análoga hace versiones modernas y de vanguardia de su consola retro favorita. Los puristas pueden reírse de ti porque no jugarás tus viejos juegos en tu hardware original, pero es una de las formas más fáciles de jugar tus viejos juegos en tu nuevo televisor.
¿Cuál es tu forma favorita de conectar tu consola de juegos retro a un televisor moderno? ¡Dinos en los comentarios!