La respuesta corta es sí, un televisor inteligente puede atrapar virus y malware. La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que nuestros dispositivos domésticos inteligentes son tan vulnerables a los virus y al malware como nuestros teléfonos y computadoras. De hecho, en 2019, se informó que dos marcas de televisores diferentes se infectaron con malware y virus de televisores inteligentes.
¿Cómo llega un virus a un televisor inteligente?
En un tweet que desde entonces ha sido eliminado, Samsung aconsejó a sus usuarios de Smart TV que escaneen sus televisores en busca de virus y amenazas de seguridad. Esto no se tomó a la ligera ya que la gente comenzó a enojarse en Twitter, preguntándose si los televisores estaban rotos o si había sucedido algo malo.
Otro ejemplo aparte fue el malware Amazon Fire TV que corría el riesgo de minar criptomonedas. Android virus.
La variante del gusano malicioso no apuntó específicamente a los dispositivos Fire TV, pero el sistema operativo de Android los hizo vulnerables a una posible infección. Se manifestó a través de una «Prueba» y un mensaje verde. Android el icono del robot que aparece aleatoriamente en la pantalla.
La descarga de una aplicación externa, la inserción de una memoria USB infectada en el televisor o un archivo de instalación que se reemplaza por ransomware mediante un ataque «-middle» puede infectarse a través de su televisor. lo que, a su vez, desafía a su televisor. Cerrar. Además, las funciones integradas, como el micrófono del televisor inteligente, podrían verse comprometidas y usarse para escuchar conversaciones.
¿Deberia estar preocupado?
Si bien tener un virus en su televisor inteligente puede parecer un motivo de preocupación, no debería serlo. No son comunes porque no es fácil crear virus que funcionen en televisores. Muchos televisores vienen con funciones nativas que dificultan a los desarrolladores la creación de malware y amenazas similares que pueden infectar con éxito un televisor por varias razones.
Hay ciertas condiciones que deben cumplirse antes de que un hacker pueda atacar su televisor. Por ejemplo, si la función de error ADB de su televisor está habilitada, el pirata informático está en la misma red que usted y puede secuestrar la resolución de su DNS o ir a la ruta de la red.
Una de estas razones es que el sistema operativo del televisor está diseñado de tal manera que no puede escribir código en los sistemas de chips del televisor inteligente. El código es de ‘solo lectura’, lo que significa que solo el sistema operativo del televisor puede leerlo para que el televisor funcione correctamente.

Como resultado, el desarrollador de malware tiene que reescribir este código para infectar el televisor de modo que el malware pueda rootear y reproducirse o consumir recursos.
Además, para que las actualizaciones de firmware se realicen en su televisor inteligente, requieren una firma digital. Debido a esto, el malware no puede arraigarse en el televisor incluso si se ha colocado en su memoria. Después de una actualización de firmware, el malware simplemente se eliminará con el código reemplazado por la actualización.
Sin embargo, si su televisor inteligente está infectado con malware o virus, bloquearán el acceso a los ajustes o archivos de configuración de su televisor. También podría desencadenar una sobrecarga de voltaje en el televisor, pero probablemente esté tan lejos, por lo que los creadores de malware no se molestan en crear malware que no pueda causar daños importantes.
Cómo eliminar un virus de su televisor inteligente
Si bien su televisor inteligente puede parecer difícil de contaminar, eso no significa que sea seguro. En realidad, muchas marcas de televisores inteligentes se descubrió que corría el riesgo de ser pirateado de forma remota, lo que permitía a los piratas controlar el televisor e incluso instalar virus o malware basándose en algunos agujeros de seguridad.

Aún puede proteger su televisor inteligente si le preocupa una posible infección de virus, malware o piratería tomando algunas medidas de precaución:
- Si el fabricante de su dispositivo tiene una opción nativa de escaneo de virus, puede ejecutarla desde el menú de configuración del televisor, escanee su televisor con regularidad.
- No conecte memorias USB infectadas al Smart TV.
- Actualice el firmware, las aplicaciones y todos los dispositivos conectados de su televisor. Los piratas informáticos y los autores de malware utilizan exploits en firmware y aplicaciones más antiguos, pero las actualizaciones vienen con correcciones de seguridad que pueden evitar dicha orientación.
- Mantenga su red doméstica segura, ya que los televisores inteligentes se conectan a Internet. Un antivirus y un firewall en su enrutador es una buena manera de evitar que su televisor inteligente sea víctima de intentos de piratería o infecciones de malware. También puede usar una contraseña complicada del enrutador, actualizar el firmware del enrutador, deshabilitar la administración remota, usar una red de invitados para el televisor o configurar una red separada para el televisor.
- No navegue por la web con su navegador de Smart TV integrado. La mayoría no viene con la protección de seguridad necesaria para mantenerte a salvo. Si debe navegar, evite los sitios cuestionables que tienden a estar cargados con malware y no descargue aplicaciones de sitios que el fabricante de su televisor no haya autorizado.
Si bien es raro que un televisor inteligente esté infectado con malware, no está completamente libre de riesgos. Si le preocupa que esté o ya haya sido infectado, puede realizar un restablecimiento completo para restaurar todo a la configuración de fábrica.