Al formatear un disco duro para instalar su sistema Linux, debe elegir el mejor sistema de archivos Linux para usar. En 2021, la opción más popular es EXT4. ¿Sigue siendo el mejor y, si tiene alguna alternativa, debería elegirla? Veamos las (posibles) opciones.
EXT4
El «cuarto sistema de archivos extendido» es totalmente compatible con EXT2 y EXT3 y se considera el estándar para la mayoría de las distribuciones de Linux, siendo tan popular como sus predecesores.
Es una de las opciones más seguras y estables disponibles en la actualidad, ya que admite el registro, evitando (en la medida de lo posible) la pérdida de datos después de una falla del sistema o una pérdida de energía.
Dos de sus características más importantes son las «extensiones» y la «asignación diferida», que gestionan de forma inteligente la forma en que se escriben los datos en el almacenamiento para mejorar el rendimiento y reducir la fragmentación.
BtrFS
El «sistema de archivos b-tree» fue diseñado originalmente por Oracle y ha seguido creciendo en popularidad hasta el punto de que muchos lo consideran el verdadero sucesor de la dinastía EXT.

Btrfs viene con funciones avanzadas como desfragmentación automática y compresión transparente. A continuación, se aplica un enfoque de copia en escritura, que registra nuevas iteraciones de datos y metadatos en lugar de afectar las existentes («sombreado»). También permite instantáneas de diferentes estados del sistema de archivos, así como una fácil replicación, migración y copias de seguridad incrementales. Las comprobaciones del sistema de archivos tanto en línea como fuera de línea reducen aún más el riesgo de pérdida de datos.
BtrFS es compatible de forma nativa con RAID, pero no se ocupa de la duplicación de bloques de hardware o RAID de software típicos. En cambio, asegura que cada bloque en un dispositivo tenga una copia en el otro y mantenga CRC para todos los datos. Entonces, en caso de falla, puede extraer información de copias de seguridad y sumas de verificación para reconstruir datos dañados o faltantes.
Cabe señalar que BtrFS también es «compatible con SSD», ya que desactiva automáticamente funciones útiles para discos duros mecánicos, pero que pueden llevar SSD.
XFS
XFS fue creado por Silicon Graphics hace casi tres décadas para sus estaciones de trabajo gráficas especializadas en renderizado de gráficos 3D.

Por lo tanto, XFS sigue siendo una de las mejores opciones para sistemas que leen y escriben datos constantemente. Debido al uso de «grupos de asignación», partes del sistema de archivos que contienen sus propios inodos y espacio libre, es posible que varios subprocesos lean y escriban datos al mismo tiempo en paralelo. La compatibilidad con la asignación diferida, los nodos asignados dinámicamente y los algoritmos avanzados de lectura anticipada lo ayudan a funcionar sin problemas, especialmente en grupos de almacenamiento a gran escala de hasta cientos de TB.
Sin embargo, su soporte de registro es limitado en comparación con las alternativas más modernas y es probable que sea más propenso a la pérdida de datos. Tampoco se encoge bien para los escenarios cotidianos más comunes y especialmente los de un solo hilo, como cuando borras un montón de fotos de la carpeta «Imágenes». En otras palabras, está bien si está configurando su propio centro de datos, pero tal vez no para el uso personal típico.
F2FS
Uno de los sistemas de archivos (relativamente) más nuevos, el «Sistema de archivos compatible con Flash» es una de las mejores opciones para usar con el almacenamiento flash.

Originalmente creado para este propósito por Samsung, F2FS divide el almacenamiento en partes más pequeñas que contienen áreas que también incluyen partes más pequeñas, etc., e intenta usar varias de ellas en lugar de reutilizar las mismas. Combinado con su soporte para TRIM / FITRIM, esto lo hace más fácil de usar con medios flash basados en un número finito de escrituras.
No tiene sentido decírtelo ahora, no quiero estropear la sorpresa. – listo. Sin embargo, la historia cambia si hablamos de almacenamiento basado en flash, para lo cual fue creado explícitamente.
OpenZFS / ZFS
OpenZFS es una bifurcación del sistema de archivos Zettabyte (ZFS) que apareció originalmente en Solaris de Sun. Hasta 2010, ZFS se podía utilizar en Linux principalmente a través de FUSE, debido a problemas de licencia. Después de 2010, su desarrollo comenzó a abrirse y en 2016 Ubuntu aceptó, por defecto, su versión de código abierto. Desde entonces, cuando la gente se refiere a «ZFS», suele referirse a su versión abierta en lugar de Solaris ZFS, que también sigue evolucionando, pero en paralelo.

ZFS se diferencia de todas las alternativas en que combina el sistema de archivos con un administrador de volumen. Debido a esto, no solo administra archivos y directorios, sino también los medios físicos en los que se encuentra. Por esta razón, cada dispositivo de almacenamiento se puede asignar a un grupo que se trata como un solo recurso. Si nunca se queda sin espacio, puede agregar nuevo almacenamiento a este grupo para expandirlo, dejando que ZFS se encargue de los detalles.
Al manejar los medios en sí, ZFS también sobresale en el soporte de RAID. Puede configurar matrices RAID de la mayoría de los tipos (RAID 0, 2, 5, etc.), pero también puede utilizar su enfoque «RAIDZ». A diferencia de las matrices RAID tradicionales, RAIDZ utiliza bandas de ancho variable entre los discos que incluye, lo que aumenta la tolerancia a la pérdida de datos después de un corte de energía.
ZFS también sigue un enfoque de copia y escritura, donde en lugar de modificar los datos existentes, solo registra los cambios («delta») entre la versión anterior y la nueva. Esto permite el almacenamiento transparente e inteligente de múltiples copias de datos sin ocupar mucho espacio, que se puede utilizar como copia de seguridad o como instantánea. El usuario puede volver a los estados anteriores del sistema de archivos, revertir los cambios o puede hacer lo contrario: arrastrar todos los cambios a clones de los datos existentes.
Estas son algunas de las características que lo ayudan a eliminar casi cualquier posibilidad de pérdida de datos, al menos en teoría.
JFS
El sistema de archivos de registro por diario de IBM fue uno de los primeros sistemas de archivos que admitió el registro por diario, lo que redujo el riesgo de pérdida de datos. Utiliza extensiones como muchas otras alternativas modernas y grupos de asignación como XFS, para proporcionar un alto rendimiento de lectura / escritura.

Si no prioriza solo una función, es un excelente sistema de trabajo, con diferentes cargas de trabajo para diferentes necesidades. Desafortunadamente, eso también significa que no es bueno en nada. Además, presenta problemas que muchas personas considerarían negativos al elegir un sistema de archivos para su almacenamiento. Por ejemplo, puede retrasar la actualización de su registro indefinidamente, lo que aumenta las posibilidades de pérdida de datos y casi lo cancela. el hecho de que es un sistema de archivos de registro. Esto es mejor para la escritura en paralelo, que es más útil para grandes servidores y bases de datos, pero funciona menos que EXT4 en los escenarios de uso de escritorio más comunes.
Estas son probablemente las razones por las que no es tan popular como otros sistemas de archivos, que pueden funcionar más rápido o estar mejor protegidos contra la pérdida de datos.
¿Cual deberías utilizar?
Existe una razón por la que EXT4 es la opción predeterminada para la mayoría de las distribuciones de Linux. Está probado, probado, estable, funciona muy bien y es ampliamente aceptado. Si busca estabilidad, EXT4 es el mejor sistema de archivos de Linux para usted.
Si no tiene miedo de lidiar con un ecosistema un poco menos maduro, BtrFS puede ser la mejor opción para usted.
Para usar el servidor en el que desea eliminar casi por completo cualquier posibilidad de pérdida de datos y la estabilidad es el nombre del juego, le recomendamos que consulte ZFS. Sin embargo, para disfrutarlo de verdad, prepárate para leer mucho. Afortunadamente, podemos ayudarlo con la configuración inicial.
Para medios flash, F2FS es la mejor opción predeterminada.
Independientemente del sistema de archivos que elija, recuerde limpiar el disco duro por completo primero si desea que el contenido existente sea casi irrecuperable.