Si bien las opciones de almacenamiento en la nube son abundantes en estos días, la mayoría de ellas ponen sus datos en manos de otra persona. Dropbox, Google Drive y OneDrive requieren que confíe en la empresa propietaria del servicio para procesar correctamente sus datos. Afortunadamente, gracias a software como Nextcloud, este no tiene por qué ser el caso.
Nextcloud, que tiene sus raíces en el proyecto OwnCloud, va más allá de sus raíces originales inspiradas en Dropbox. Mientras almacena datos, también puede funcionar como una suite ofimática inspirada en Google Docs cuando agrega OnlyOffice. Con ambos teléfonos, obtienes muchas de las funciones de G Suite de Google, pero funcionan en tu propio servidor.
Hay varias formas de instalar y configurar Nextcloud, incluida la instalación manual, el sistema Ubuntu Snap y Docker. Aquí usaremos una configuración de Docker proporcionado por OnlyOfficeporque le permite instalar Nextcloud y OnlyOffice en unos pocos pasos.
Antes de comenzar
Nextcloud requiere un sistema operativo Unix similar para ejecutarse, pero en su sitio web indica que también puede usar Windows Subsistema de Linux. Aquí nos centraremos en Ubuntu, pero las instrucciones deberían ser similares para otros sistemas operativos.
Instalar docker y docker-compuestos
Instale Docker con el siguiente comando:
sudo apt install docker
Luego instale Docker Compose:
sudo apt install docker-compose
Instalación y configuración de Nextcloud
Ahora que Docker y Docker Compose están instalados, estamos listos para pasar a Nextcloud. Empezaremos clonando el repositorio:
git clone https://github.com/ONLYOFFICE/docker-onlyoffice-nextcloud
Ahora cambiaremos al directorio recién clonado e iniciaremos la aplicación Docker con los siguientes comandos:
cd docker-onlyoffice-nextcloud/ docker-compose up -d
El paso dos tiene mucho que hacer para que Nextcloud se ejecute, así que prepárate para esperar un poco.
Una vez que se complete el proceso, inicie el navegador y navegue hasta la dirección IP o el nombre de host para completar la configuración de Nextcloud. Si no está seguro de su dirección IP, puede encontrarla con ifconfig
orden.
Ingrese el nombre de usuario y la contraseña que desea usar para su cuenta de administrador. El servidor de Nextcloud tardará un tiempo en poner todo en funcionamiento.
Instalar y configurar OnlyOffice
Ahora estamos casi todo el camino. Nextcloud está instalado y configurado y ha tenido la opción de ver el panel de control. El último paso es activar OnlyOffice.
De vuelta en la terminal, asegúrese de estar en el mismo directorio que antes. Ejecute el siguiente comando:
bash set_configuration.sh
La instalación de OnlyOffice llevará algún tiempo. Cuando se complete el comando, cierre la sesión y regrese al servidor. OnlyOffice ahora debería estar completamente configurado.
Pruebe su nueva instalación creando un nuevo archivo. Mientras que anteriormente tenía la opción de crear un archivo de texto sin formato, ahora debería tener nuevas opciones. Cree un nuevo documento, hoja de cálculo o presentación y debería verlo abierto en OnlyOffice.
Próximas etapas
La principal desventaja de configurar Nextcloud de esta manera es que no puede conectarse usando HTTPS con cifrado SSL. Puede habilitar el cifrado de extremo a extremo en la configuración de Nextcloud, pero aún es susceptible a ataques de intermediario.
El siguiente paso sería configurar un proxy inverso, que se puede hacer con Nginx. La configuración ideal proporcionaría un proxy, no solo para Nextcloud, sino para cualquier otra aplicación de Docker que posea. Está más allá del alcance de este artículo, pero debería estar en su lista de tareas pendientes una vez que haya configurado su servidor Nextcloud.