Si descubre que está creando textos similares en la terminal todos los días, ¿por qué no simplificar el proceso y ahorrar tiempo creando un script de plantilla .txt para él? Si eso le suena bien, encienda una terminal, elija su editor de texto favorito y ¡comience!
Cree una nueva plantilla de secuencia de comandos
Cree un nuevo script de bash como desee. Usamos el editor nano del terminal para crear un archivo llamado «Luzablue.org_template.sh» en una carpeta «Escrituras» que tenemos en nuestro directorio principal:
nano Luzablue.org_template.sh
Defina su configuración
Abra el archivo en su editor favorito. En la parte superior, ingrese la introducción típica que lo define como un script bash:
#!/bin/sh
Para mantener las cosas limpias y legibles, ingrese una línea comentada con un título para lo siguiente.
La parte «qué entonces» es un conjunto de parámetros que nos gustaría definir en nuestro modelo. Cuando el script de nuestra plantilla esté terminado, podemos alimentarlo con estos parámetros para inyectarlos en nuestro texto.
Ingresamos «Nuestra configuración» como título en una línea comentada, como:
#Our parameters
A continuación, definimos tres parámetros, «SITIO», «AUTOR» y «CONTACTO», asignándolos a tres variables numeradas:
SITE=$1 AUTHOR=$2 CONTACT=$3

Puede definir diferentes – o más – parámetros de la misma manera.
Crea tu plantilla
Con la configuración de nuestra plantilla, es hora de crear la propia plantilla de texto.
Como antes, comenzamos con una línea comentada como título, como:
#Template
Esto es lo que estamos agregando a la plantilla:
- «Preparamos» nuestra plantilla entre dos líneas.
- Primero que todo el lee
cat << EOF
y detalla prácticamente todo lo que sigue (también conocido como nuestro modelo real), hastaEOF
aparece, debe tratarse como una sola entrada. « - La segunda línea es
EOF
, en este caso, «palabra de código», que rompecat
lazo de control y terminar el modelo.
cat << EOF Welcome to a Bash-generated TXT template for $SITE. Created by $AUTHOR. Contact me at $CONTACT. EOF

Sin embargo, una plantilla más útil podría venir en forma de correo electrónico. Puede definir los parámetros «$ NAME» y «$ TASK» y luego crear una plantilla de correo electrónico como:
cat << EOF Hello $NAME, I just wanted to get back to you regarding $TASK. Would you be so kind as to update me on any changes? Best regards, My Name EOF
Cuando haya terminado, guarde sus cambios (control + A) y salida (control + X) el programa.
Luego haga que el script sea ejecutable con:
chmod u+x Luzablue.org_template.sh

Esto le permitirá utilizar el nombre del propio script para crear nuevos documentos.
Un examen
Ejecute el script con los parámetros que definió. Nuestra prueba se ve así:
./Luzablue.org_template.sh Make_Tech_Easier Ody mymail@mailserver.com

La primera parte es el nombre de nuestro script, «Make_Tech_Easier» el primer parámetro, «Ody» el segundo y «mymail@mailserver.com» el tercero.

Tenga en cuenta que hemos utilizado guiones bajos (_) para agrupar las palabras «facilitar la tecnología». Si desea utilizar espacios en su lugar, agregue comillas (por ejemplo, «Facilite la tecnología»).
Crea un documento
Una vez que el script está listo, puede usarlo como plantilla para crear nuevos documentos, gracias al poder de las redirecciones.
Para hacer esto, ejecútelo como antes, como en su prueba, pero después de definir los parámetros, escriba > path/to/file/filename.txt
. En nuestro caso, nuestro comando se ve así:
./Luzablue.org_template.sh Make_Tech_Easier Ody mymail@mailserver.com > /home/ducklord/Documents/new_Luzablue.org_note.txt
De esta manera, le dices al modelo que muestre sus resultados en el archivo definido en lugar de en la terminal. En cuanto a los resultados reales, puede consultar la siguiente imagen.

¡No parece muy fácil!
Aunque pueda parecer complicado, si sigue las instrucciones anteriores, en realidad es muy fácil. También será muy útil si con frecuencia necesita crear texto a partir de la misma plantilla. Por ejemplo, puede automatizar la creación de correos electrónicos regulares, páginas de información de productos, etc., donde las mismas palabras o frases pueden aparecer varias veces en el mismo texto.
O puede hacer un esfuerzo adicional, leer un poco más y usar el mismo enfoque para crear plantillas de generación de código que podrían, por ejemplo, ayudarlo a configurar archivos HTML que contengan la estructura completa del sitio con solo un comando. O ejecutar un bash script como root al inicio.