Virtual Machine Manager es uno de los mejores hipervisores disponibles para el escritorio de Linux. Es un software completo y eficiente. QEMU/KVM virtualización para llevar la virtualización de escritorios de Linux al siguiente nivel.
Cómo instalar el administrador de máquinas virtuales
Para instalar Virtual Machine Manager, simplemente ingrese el siguiente comando en la terminal.
# For Debian/Ubuntu sudo apt install virt-manager # For Fedora/RHEL/CentOS sudo dnf install virt-manager
Desde allí, puede abrir el menú Aplicaciones y buscar o buscar Virtual Machine Manager.
También puede ejecutar el siguiente comando para abrir la aplicación.
virt-manager
Creando una maquina virtual
La aplicación se abrirá y será recibido con una pantalla que se parece a la siguiente imagen.

Lo siguiente que debe hacer es obtener el archivo .iso o los archivos que desea usar para crear sus máquinas virtuales. Puede usar cualquier distribución de Linux que desee, Windows máquinas virtuales o puede realizar tutoriales en línea para ejecutar una máquina virtual macOS.
Recuerde dónde almacenar los archivos .iso. Tengo una carpeta llamada Archivos ISO en mi carpeta Documentos, pero puede hacer lo que tenga sentido para usted. Este tutorial lo ayudará a crear una máquina virtual CentOS 8.
Lo primero que debe hacer es hacer clic en el icono de la esquina superior derecha. Este es el icono para crear una nueva máquina virtual.
Verá un mensaje que confirma dónde desea comenzar a instalar la VM. Déjelo en «Medios de instalación local (imagen ISO o CDROM)» y haga clic en «Adelante».
En la siguiente pantalla, haga clic en «Examinar …». Esto lo llevará a una pantalla que solo tiene una ruta predeterminada, en «/ var / lib / libvirt / images». Agregará otro haciendo clic en el pequeño signo más en la esquina inferior izquierda.

Haga clic en «+». Nombra la carpeta como quieras. Esta es su carpeta de archivos ISO, así que asígnele un nombre que le ayude a recordarla. Haga clic en «Examinar» de nuevo. Esto lo llevará a una pantalla donde puede navegar a la carpeta de archivos ISO y elegir la ruta de almacenamiento. Navegue hasta donde almacena los archivos .iso y haga clic en «Abrir» en la esquina superior derecha. Luego haga clic en «Finalizar».

La nueva ruta de almacenamiento debería aparecer ahora en la barra lateral. Haga clic en él, seleccione el archivo .iso que desea utilizar y haga clic en «Elegir volumen». Si no tiene un archivo .iso de una distribución menos conocida, Virtual Machine Manager admitirá automáticamente su sistema operativo. En el caso de este tutorial, lo hizo. Haga clic en «Transferir».


Ahora puede configurar procesadores y memoria virtual. Virtual Machine Manager configurará una cantidad predeterminada en función del sistema operativo detectado en la pantalla anterior. Puede cambiar esto como desee, pero tenga en cuenta que si cae por debajo del valor predeterminado, es posible que las cosas no funcionen bien. Elija la cantidad de memoria y haga clic en «Adelante».

La siguiente pantalla se utiliza para elegir la ruta de almacenamiento. Puede mantener el valor predeterminado, que está en «/ var / lib / libvirt / images», o puede crear otra ruta siguiendo los mismos pasos anteriores. También puede optar por deshabilitar el almacenamiento para máquinas virtuales, lo que puede resultar útil si está utilizando un sistema como Kali Linux o TAILS. Por lo general, no necesitan espacio de almacenamiento, por lo que no es necesario crear ni usar espacio en disco. Defina la cantidad de almacenamiento y haga clic en «Transferir».

Ahora puede definir el nombre de su máquina virtual y también modificar cualquier otra configuración que desee marcando la casilla «Personalizar configuración antes de la instalación». Si desea agregar más dispositivos de almacenamiento, otro hardware de red o cambiar la forma en que puede acceder de forma remota a la máquina virtual, esta es la casilla de verificación para hacerlo. Puede cambiar esta configuración más tarde, pero es más conveniente hacerlo antes de la instalación.
También puede especificar la información de conexión de red. Puede dejarlo en el valor predeterminado de «NAT» o cambiarlo por otro. Nota: Incluso utilizando NAT, puede conectarse a estas máquinas virtuales en la red utilizando el «adaptador de red virbr0» que se creó durante la instalación de Virtual Machine Manager. Puede ejecutar servidores virtuales sin cabeza y conectarlos de forma remota a este rango de direcciones IP mediante SSH u otros medios.

Haga clic en «Finalizar» para comenzar la instalación.
Cuando aparezca el mensaje «La red virtual no está activa», haga clic en «Sí» para iniciar la red.

Notar: En el futuro, cuando necesite ejecutar la máquina virtual, primero deberá iniciar la red virtual. Puedes hacerlo con el comando:
sudo virsh net-start default
Verá una pantalla que muestra la conexión a la máquina virtual, así como el contenido de los otros parámetros. Puede personalizar su hardware virtual, tomar instantáneas de su máquina virtual, enviar señales de apagado y reinicio y enviar pulsaciones de teclas. control + Otro + Eliminar y control + Otro + F2 para cambiar a TTY en un cliente Linux.

Estás operativo ahora. He tenido un gran éxito al ejecutar una amplia variedad de sistemas operativos invitados en Virtual Machine Manager, por lo que le animo a que consulte algunas de las mejores distribuciones de Linux utilizando su nuevo hipervisor. También hay funciones más avanzadas de Virtual Machine Manager, que se tratarán en un artículo posterior.