El software Popcorn Time generalmente se considera legal, pero ver películas gratis en él probablemente sea ilegal y podría costarle varios miles de dólares en multas. El programa funciona con torrents, por lo que es prácticamente igual que cualquier otro cliente de torrents en términos de legalidad, y el riesgo de ser atrapado es el mismo. Las leyes que rigen la distribución / descarga sin licencia de contenido con derechos de autor varían ampliamente, pero la conclusión es que es más seguro asumir que usar Popcorn Time para obtener contenido gratuito no es legal dondequiera que se encuentre.
¿Qué es la hora de las palomitas de maíz?
Lanzado en 2014 por varios programadores en Buenos Aires, Popcorn Time sirve como una alternativa de código abierto a Netflix basada en tecnología BitTorrent. Le permite transmitir torrentes de películas y programas de televisión sin tener que esperar a que finalice la descarga, lo que facilita la visualización de sus películas y series de televisión favoritas. Además, debido a que está diseñado para funcionar con torrents, cuando descargas una película, la envías a otros usuarios al igual que otros clientes de BitTorrent.
A pesar de su rápido éxito inicial, los desarrolladores tomaron el código de GitHub y cerraron el proyecto en unos meses debido a las crecientes amenazas legales.
Esto provocó una cadena aparentemente interminable de lanzamiento de nuevas sucursales de Popcorn Time, cerrando y reemplazando nuevos equipos con nuevas versiones. Este ciclo de desarrollo inusual fue obviamente un poco aburrido, pero ninguno de los cierres realmente lo detuvo durante mucho tiempo, razón por la cual Popcorn Time continúa siendo fuerte.

¿Puedes tener problemas con Popcorn Time?
Los interminables problemas legales con el software deberían ser una buena indicación de que su uso es un esfuerzo potencialmente arriesgado. Las personas han encontrado problemas para ver contenido en la plataforma: proceso y incluso se han realizado arrestos por el uso y apoyo de Popcorn Time. El más famoso, en 2015 once personas fueron llevadas ante la justicia por ver, entre otras cosas, «The Cobbler» de Adam Sandler.
Al igual que con los torrents, las empresas de medios pueden monitorear fácilmente las direcciones IP que cargan y descargan su material. Su dirección IP está ahí para que la vea cualquier otra persona que tenga un torrent (a menos que haga un esfuerzo serio por ocultarla). Si una empresa de medios o su representante lo encuentra, pueden seguirlo a través de su ISP.

Lo que suceda a continuación depende de dónde se encuentre. En Alemania, donde las leyes son bastante estrictas, es posible que deba pagar una multa considerable. En los Estados Unidos, los torrents a veces se ven afectados por demandas o solicitudes de pago, pero la mayoría de las veces recibirá una carta de su ISP que le indica que se detenga. Puede haber consecuencias si ignora demasiadas de estas cartas, por ejemplo, ralentizar la velocidad de Internet o dar su información personal a «trolls de derechos de autor» que vendrán después de que usted pida dinero.

La mayoría de los países realmente no le arrojarán el libro por torrents, pero las leyes cambian constantemente, y si la industria de los medios decide que quiere darle una sentencia severa, es probable que tenga el respaldo legal para hacerlo. Rara vez existe la amenaza de ir a la cárcel, pero las multas pueden ascender fácilmente a miles de dólares.
En resumen, tendrá que investigar las reglas de torrents locales si desea averiguar el estado legal de Popcorn Time por usted mismo, pero en general debe esperar encontrar que usarlo será más o menos contra la ley.
Conclusión: torrents de Popcorn Time
Si algo tienes que recordar sobre Popcorn Time es que se trata de un programa de torrents. BitTorrent es una tecnología muy interesante y muy legal, pero la gran mayoría del contenido compartido mediante el protocolo es altamente pirateado y en gran parte ilegal. Si no quiere infringir la ley, no utilice Popcorn Time. Si no le importa infringir la ley y simplemente no quiere que lo atrapen, bueno, la opción más segura, nuevamente, es no usar Popcorn Time, pero hay formas de usarlo correctamente. Si no le importa infringir la ley o que lo atrapen, es posible que ya esté en la cárcel; es una forma bastante arriesgada de vivir su vida.
Créditos de imagen: Red BitTorrent, Carnabotnet geovideo lowres